Población: MÉRIDA
Aforo: 8.700 espectadores
Nombre: "Cerro de San Albín"
Historia:
El día 05 de julio de 1914, se inauguró con la celebración de un festejo taurino en el que alternaron los diestros Tomás Alarcón "Mazzantinito", Rodolfo Gaona y Francisco Posada, para lidiar reses de la ganadería de Concha y Sierra. El primer toro lidiado se llamaba "Pies de Plata".
Notas - 1
Las primeras corridas en Mérida tuvieron, como en otros sitios, el escenario improvisado de las plazas públicas. Posteriormente se celebraron festejos taurinos en plazas de madera, de escasa vida y ninguna seguridad. Durante el siglo XIX la ciudad conoció dos cosos de mayor envergadura y que pueden considerarse como auténticas plazas de toros.
Bien entrado el siglo XX se plantea el proyecto necesario y urgente de construir una plaza de toros a la altura de la afición de Mérida. Esta idea fue impulsada por la llamada Sociedad Taurina Extremeña. De esta forma se ponía en marcha un proyecto capaz de darle a Mérida su plaza de toros, después de la que supuestamente existió sobre el anfiteatro romano y las de madera ya citadas. Se eligieron unos terrenos en las proximidades del llamado Corralón de don Antonio Pacheco, cercano al Guadiana y a la Alcazaba.
La obra de carpintería la realizó el artesano local Manuel Mora, que utilizó en su trabajo las medidas de la vieja plaza de Badajoz. La plaza de Mérida fue construida en obra fija y madera para sus localidades y fábrica en sus muros. Consta de tres pisos, en los que se reparten los tendidos, gradas y andanadas, con un aforo de 8.700 localidades de asiento. Cuenta con corrales, chiqueros, enfermería, capilla, taquilla, patios de caballos y de cuadrillas.
Esta plaza sufrió un gran deterioro con el paso del tiempo, lo cual obligó a realizar en ella una reforma en el invierno de 1.962-63, especialmente en el tejado; pero estas obras tampoco se realizaron del todo y quedaron a medio terminar.
Notas - 2
El 30 de diciembre de 1902, con el objetivo de dotar a Mérida de la Plaza de Toros a que es acreedora, se constituye ante el Notario de esta ciudad, don José María Delgado, la "Sociedad Taurina Extremeña".
Los terrenos donde mas tarde se construyo la actual Plaza de Toros fueron aportados como capital social por don Fidel Macías. Fue preciso indemnizar al emeritense don Vicente Cortés, que tenia dichos terrenos sembrados de cebada; el importe de la indemnización fue de cien pesetas, según consta documentalmente.
A fin de tomar referencias, el 14 de noviembre de 1902 se desplaza a Peñarroya el industrial carpintero don Manuel Mora, que sería el encargado de realizar las obras en madera. Se conserva la factura que acredita dicho viaje, así como la correspondiente a la explanación de los terrenos realizada por el constructor don Manuel Vázquez Moreno.
En 1904, hallándose bastante avanzada la edificación del inmueble, se paralizan las obras manteniéndose esa situación por espacio de ocho años. En el año 1912 y ante el Notario ya mencionado se constituye " La Taurina Extremeña, S.A." con un capital de 217 .000 pesetas que se distribuyen en 1.065 acciones, con valor cada una desde cien a quinientas pesetas; ofrecidas a los vecinos de la ciudad, son rápidamente absorbidas. El presidente de la nueva sociedad fue don Juan Macías Rodríguez, asumiendo los cargos de secretario y de tesorero de los señores Manuel Olea y J. Fontán, respectivamente.
Los planos de la obra fueron realizados por el arquitecto pacense don Ventura Vaca.
Dependencias. Seria prolijo detallarlas. Posee todas las necesarias para una Plaza de su categoría, desde enfermería hasta corrales para tres corridas.
Localidades. Un total de 8.685, de las cuales 4.365 son de sombra y el resto de sol.
Inauguración. Se señala para tal evento la fecha del 5 de julio de 1914, hace ahora setenta y cinco años. Como muestra de la expectación despertada baste señalar que fue dictado un Decreto Municipal firmado por entonces Primer Teniente de Alcalde en funciones, don Pablo Suárez Somonte, con el fin de ordenar el tráfico y para procurar el embellecimiento de la ciudad.
Para la corrida inaugural se anuncian los espadas Castor Ibarra "Cocherito de Bilbao", Rafael Gómez "El Gallo" y Francisco Posada, con ganado de la Sra. Vda, de Concha y Sierra, de Sevilla. No obstante, a causa de las lesiones sufridas por algunos de los diestros anunciados, el cartel que hizo efectiva la puesta en marcha de nuestra Plaza de Toros fue: Tomás Alarcón "Mazantinito", Rodolfo Gaona y Francisco Posada, que lidiaron las reses ya anunciadas.
Fuente:
Extremadura Turismo http://www.turismoextremadura.com/
Folleto Informativo editado con motivo del Centenario de la Plaza de Toros de Mérida.