×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

HUELVA (ANDALUCIA)

Atrás

 

Ciudad

HUELVA

Aforo

7.500 espectadores

Nombre

"La Merced"

Historia

A finales del siglo XIX, en la ciudad de Huelva existía ya, otra plaza en el mismo emplazamiento de la actual: en el barrio que llamaban de la Vega Larga. Como la mayoría de edificaciones de la época su construcción se realizó de madera; constaba de dos plantas y tenía una capacidad para unos 6000 espectadores. El ruedo tenía un diámetro de 45 metros.

En el mes de noviembre de 1901, se inició el proyecto de realización de una nueva Plaza de Toros, amparado por un grupo muy importante de empresarios onubenses en el Centro Comercial e Industrial. La ejecución de la obra se le encarga al arquitecto Trinidad Gallego Díaz, quien se inspiró en la antigua plaza de toros de Madrid, conocida como de la Fuente del Berro, también llamada de Goya o de la carretera de Aragón. Las obras dieron comienzo  en la primavera del año 1902. 

Era conocida como Plaza de Toros de "Las Colonias", con motivo de su inauguración se celebraron dos grandes festejos:

El primer festejo - inauguración - se celebró el día 05 de septiembre de 1902 con una corrida de toros en la que alternaron los diestros Miguel Báez Quintero "Litri" y Rafael González Madrid "Machaquito", para lidiar reses de la ganadería del Marqués de Saltillo. 

El segundo, al día siguiente día 06, en el que se corrieron toros de la ganadería de Villamarta, alternando en su lidia los diestros Miguel Báez Quintero "Litri", Rafael González Madrid "Machaquito" y Francisco Bonal Casado "Bonarillo". 

El día 02 de agosto de 1968, se celebró la inauguración de la nueva Plaza de Toros Monumental -ubicada en los terrenos del antiguo recinto ferial, frente a la Ría de Huelva-, alternaron los diestros Miguel Báez Espuny "Litri", Ángel Teruel y Manuel Benítez "El Cordobés", para lidiar reses de la ganadería de don Celestino Cuadri.

El día 05 de agosto de 1981, se llevó a cabo -en su recinto- el último espectáculo con la celebración de un festejo cómico-taurino "El Empastre".

En el año 1982, se procedió al cierre de sus instalaciones, al ser observados graves daños estructurales. El día 01 de junio de 1997, fue derruida. 

Los años 1982 y 1983, lo festejos taurinos de la ciudad de Huelva, se celebraron en plazas portátiles.

La situación provocada, hizo que surgiera un empresario onubense -sin vínculos taurinos- don José Luís Pereda García,  quien propuso al ayuntamiento de la capital adquirir el edificio aún en pie pero abandonado de la antigua Plaza de La Merced -la de Las Colonias-, llegándose a un acuerdo con el entonces alcalde don José Antonio Marín Rite, para la restauración de La Merced, cuyas obras se emprendieron y llevaron a cabo en un tiempo récord de apenas nueve meses. 

El día 29 de julio de 1984, se celebró la reinauguración de la nueva Plaza de Toros "La Merced", con un festejo en el que alternaron los diestros Miguel Báez Espuny "Litri", Curro Romero y Pepe Luís Vázquez, para lidiar reses de la ganadería de "Jandilla". 

Notas

  

Enlace

Plaza de Toros La Merced  https://www.plazadetorosdehuelva.es/ 

Fuente

Plaza de Toros de Huelva: www.plazadetorosdehuelva.com