×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

GIJÓN (OVIEDO) (ASTURIAS)

Atrás

Ciudad

GIJÓN

Aforo

11.990 espectadores

Nombre

"El Bibio"

Historia

En el mes de septiembre del año 1886, apareció una circular firmada por comerciantes e industriales de Gijón, en la que rogaban a las personas pudientes, se inscribieran con las acciones que tuvieran por conveniente, para ver si reunían la cantidad suficiente para levantar una plaza de toros. Viendo que ya tenían buen número de acciones, se reunieron los dueños de éstas, formando en dicha reunión una junta directiva, la cual empezó a trabajar constantemente, en favor de tan hermoso proyecto.

En el mes de diciembre del año 1887 y en junta celebrada por los accionistas, se acordó ceder el contrato de las obras, al contratista don Faustino Goyanes por haberse comprometido dicho señor a hacer el edificio por la cantidad de 138,872'12 ptas.

El día 2 de enero de 1888, se colocó la primera piedra, y en el mes de julio del mismo año se dió por terminada la plaza -siete meses de ejecución, bajo dirección y plano del arquitecto don Ignacio de Velasco-, huelga el decir que el señor Goyanes fue felicitadísimo por la actividad desplegada, en favor de tan difícil, como importante asunto.

La inauguración tuvo lugar el día 12 de agosto de 1888, siendo empresarios los Sres. Goyanes y Canosa, lidiándose ganado de P. José Orozco de Sevilla, con divisa encarnada, blanca y caña, siendo espadas Luis Mazzantini "Mazzantini" y Rafael Guerra  "Guerrita".

Notas

En la publicación Suplemento a la Correspondencia Teatral EL TOREO, núm. 731 del día 13 de agosto de 1888 dice de la Plaza de Toros de Gijón:

«El circo taurino de Gijón es una copia fiel de la plaza de Madrid; el material empleado en todas las obras es de piedra y hierro, utilizando el ladrillo para los adornos, puertas y ventanas, que exige el estilo arquitectónico, los tendidos son de piedra y las gradas, palcos y andanadas de madera, el ruedo mide 50 metros de diámetro (dos menos que el de la plaza de Madrid) y el total de la plaza es de 83, tiene 45 palcos capaces para 10 asientos cada uno, 8 chiqueros dispuestos convenientemente con compuertas de madera de un grueso extraordinario; la altura del edificio es de 16 metros y la cabida de 12 000 personas».

El coste total de las obras, incluyendo el terreno, ascendió a 40,000 dures.

Después de la Guerra Civil, en el año 1941, se realizó una amplia reconstrucción.

El día 20 de marzo de 1992, fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Fuente Documental

Semanario Taurino La Fiesta Nacional - Barcelona 11 de marzo 1905 

Fotografía: Diario EL Comercio https://www.elcomercio.es/