Historia |
La primera plaza de toros de esta localidad serrana se inauguró en el mes de agosto de 1891.
Los materiales que se emplearon fueron piedra, cal, canto y madera. Constaba de una sola altura ocupada por el tendido y una parte más pequeña en la que se situaban las gradas y los palcos. Tenía aforo para acoger a 5.000 espectadores.
Casi un siglo después, este escenario se quedó pequeño y fue remodelado y ampliado hasta dar cabida a 10.000 localidades.
La plaza, remozada y con su nueva capacidad, se inauguró el 25 de agosto de 1990. Hicieron el paseíllo Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes y Enrique Ponce. Se lidió una corrida de José Luis Pereda remendada con dos ejemplares, uno de Campos Peña y otro de Jiménez Alarcón.
El nombre de Colmenar, sin embargo, también está unido a la historia de la tauromaquia por un suceso trágico, ya que en su plaza encontró la muerte el matador de toros José Cubero “Yiyo” la tarde del 30 de agosto de 1985 en las astas de Burlero, de Marcos Núñez
|
Notas |
Desde el siglo XVIII, Colmenar Viejo fue residencia de importantes ganaderos y cuna de divisas como la de José Vázquez, cuya formación se remonta al año 1788. En aquellos años, la celebración de los festejos se llevaba a cabo en la Plaza Mayor.
Colmenar Viejo es un de los pueblos más taurinos de Madrid.
Su plaza de toros es la segunda, en orden de importancia, de la comunidad, después de la Monumental de Las Ventas.
Celebra anualmente su feria en honor a Nuestra Señora de los Remedios, durante el mes de agosto.
La plaza es de titularidad pública, pertenece al Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
|