×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

BURGOS (CASTILLA LEON)

Atrás

 

Ciudad

BURGOS

Aforo

8.550 espectadores

Nombre

"El Coliseum Burgos" 

Historia

La antigua Plaza de Toros se inauguró con dos festejos que se celebraron en los días 14 y 15 de septiembre de 1862, lidiándose reses de don Justo Hernández en la primera y del duque de Veragua en la segunda, por las cuadrillas de Julián Casas y Manuel Domínguez, rompiendo plaza el toro llamado "Zurzo".

El día 29 de junio de 1900, - después de una importante reforma -, se reestrenó lidiándose reses de la ganadería de López Navarro que estoquearon Joaquín Navarro del Castillo "Quinito" y Domingo del Campo "Dominguín". 

La actual Plaza de Toros, se inauguró inicialmente el día 28 de junio de 1967, con una capacidad de 12.000 espectadores. En el festejo inaugural alternaron los diestros Jaime ostos, Manuel Benítez "El Cordobés" y José Manuel Inchausti "Tinin", para la lidia de reses de las ganaderías de Pío Tabernero (5 toros) y Los Campillones (1 toro).

En el año 2015, fue remodelado y transformandolo en Espacio Multiusos. "El Coliseum Burgos", una vez remodelado fue inaugurado el día 27 de junio de 2015.

Notas - Antigua Plaza de Toros

Antigua Plaza de Toros - Una sociedad intitulada "Burgalesa" constituida entre vecinos de esta capital por los años de 1859 al 1860, proyectó su construcción comisionando al arquitecto de Madrid don Severiano Sainz de la Lastra para levantar los planos dando inmediatamente comienzo las obras que se llevaron a cabo con ciertas modificaciones, entre ellas la de constar de un solo piso, dividido en cinco espaciosos tendidos rematados por una galería en grada cubierta, parte de ella destinada a palcos.

Se emitieron primeramente 700 acciones de 500 pesetas, dando un total aproximado de 350.000 pesetas; pero la circunstancia de levantar el edificio sobre terreno pantanoso hizo que las obras de cimentación fueran más costosas de lo que se había presupuestado y que hubiera necesidad de ampliar el capital recurriendo al préstamo consistente en otras 80.000 pesetas que fueron suficientes para su terminación. El circo sufrió además importantes reformas en 1900.

Tenia forma circular y cinco puertas exteriores para el servicio público, veinte escaleras para dar acceso a las localidades, espaciosa caballeriza, dos corrales para el ganado bravo, corraleta para el apartado, ocho chiqueros y estaba dotado de administración, enfermería y demás dependencias indispensables. 

Tenía un diámetro de 49 metros, 1 metro y 50 centímetros el callejón, siendo su capacidad un total de 7.353 personas. 

Fuente Documental

Semanario Taurino "La Fiesta Brava" - Barcelona, 12 de mayo de 1927  

Ayuntamiento de Burgos: http://www.aytoburgos.es/ 

Fotografía Publicación Taurina:  https://www.aplausos.es/