×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ALMERÍA (ANDALUCIA)

Atrás

 

Ciudad

ALMERÍA 

Aforo

9.800 espectadores

Historia

Aunque su construcción inicialmente se origino en el año 1882, fue entre los años 1887 y 1888, cuando se culminaron todas las obras.

Los responsables de la ejecución de las obras fueron los arquitectos Enrique López Rull y Trinidad Cuartara.

El día 23 de agosto de 1887, se colocó la primera piedra de la que sería nueva plaza de toros de Almería; aunque no fue hasta el día 11 de abril de 1888, cuando se concedió la licencia del permiso de obras. Tenía una capacidad para 9.054 espectadores.

Fué inaugurada el día 26 de Agosto 1888, por los diestros Rafael Molina "Lagartijo" (contratado por 42.000 reales) y Luís Manzzantini (contratado por 35.000 reales), que lidiaron toros de la ganadería de Veragua (por 48.000 reales) y del conde de La Patilla (por 45.000 reales).

Notas

Con anterioridad a la Plaza de Toros actual, los primeros festejos de toros se celebraron en el año 1849, en la llamada Plaza Vieja, lo que hoy es en Al­mería la plaza de la Constitución, lugar donde se construyó un primer coso taurino, con una capacidad de 2.600 espectadores, pudiéndose alcanzar en ocasiones los 4.000. El día 19 de agosto de 1887, se celebró el último festejo en esta plaza de toros.

Plaza de Toros actual

La construcción del coso actual comprende dos alturas, en el primer piso se integran ocho tendidos y ocho gradas, en los que se acomodan 7800 espectadores; y en el segundo piso se disponen 60 palcos (50 en sombra) y las denominadas andanadas en el sol. 

Su planta es poligonal de 20 lados, tres de los cuales forman portadas monumentales que corresponden con las entradas principal, sol y sombra. Destacan elementos arquitectónicos - dentro del estilo clásico de la época - como los arcos de medio punto, claves resaltadas, óculos y frontones; y pudiéndose contemplar detalles de arte neo mudéjar, como los arcos de herradura, las ventanas geminadas o el uso del ladrillo. 

Enlace

Plaza de Toros Almeria http://www.almeria.bmftoros.com/plaza/almeria/ 

Fuente