×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CORDOBA - "Coso de los Calífas"

Atrás

 

Ciudad:    Córdoba

Aforo:     16.900 espectadores

Nombre:   "Coso de los Califas"

Historia: 

En el año 1963, un grupo de cordobeses fundaron una sociedad para promover su construcción: D. José Rodríguez Jiménez - D. José Gómez Salmoral - D. José Pérez Barquero - D. Rafael Guerra Sánchez - D. Rafael Merchal Ceballos y D. Manuel Navas Quero.

El proyecto y la dirección técnica de la obra, los llevó a cabo el arquitecto D. José Rebollo Dicenta. La construcción se inició en el mes de junio, en los terrenos del actual barrio de Huerta de la Marquesa.

El día 09 de mayo de 1965, fue inaugurada con la celebración de una corrida de toros en la que alternaron los diestros José María Montilla, Manuel Benítez "El Cordobés" y Gabriel de la Haba "Zurito", para lidiar reses de la ganadería de Carlos Núñez. El festejo fue a beneficio de la Asociación Española de la Lucha contra en Cáncer.

Memento:     

Su trazado es netamente circular, su estructura de hormigón se expresa en fachada mediante un primer cuerpo con doble orden de pilares en estípite y arcos rebajados, orden duplicado en un segundo cuerpo mediante simetría especular y rematado por cornisamento continuo.

La alternancia de paños ciegos y celosías enriquece la composición.

Los tendidos presentan una sección vertical parabólica, facilitando la comodidad y visualización para el público.

Actualmente se han tergiversado algunos de sus valores al haberse añadido unos cuerpos edificados con fachadas con ventanas cambiado el colorido original.

Está declarada como Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Fuente Documental:       

Fotográfica: www.toroscordoba.com

Córdobapedia: https://cordobapedia.wikanda.es