×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

SALTO SOBRE EL TESTUZ - 1 -

Atrás

 

 

Nombre

 SALTO SOBRE EL TESTUZ

Suerte

 salto a cuerpo limpio

Descripción

Hay dos modos de dar este salto: uno consiste en esperar la acometida del bicho a pie firme, y en el momento que humilla poner el lidiador un pie en el nacimiento de las astas y, (dejándose impulsar por el derrote), caer de pie por la cola.

 

Y el otro se practica corriendo el diestro al encuentro del astado, y en el centro de la suerte (¡y cuidado que hace falta la misma!) cuando llega al embroque, aprovechar el momento en que humilla el animal para saltar como queda dicho. 

Notas

Aunque algunos cronistas atribuyen la invención de esta suerte a Lorenzo Manuel Martínez "Lorencillo" hay quienes aseguran que fue José Cándido el primer diestro que la ejecutó. 

En el siglo XVIII podrían practicar esta -suerte "Lorencillo" y "Cándido" con equidad y aseo, pero las raras veces que quisieron imitarles algunos toreros resultaron cogidos.

El último que se obstinó en dar este salto fue Leandro Sánchez de León "Cacheta" y recibía el pobre cada paliza, de esas que encienden el pelo.

Por esto llamaron algunos a tal suerte "el salto a la eternidad". 

El llamado "de cabeza a cola" que dio por primera vez en España el célebre saltador francés Paul Daverat, era semejante al del testuz que queda descrito y consistía en saltar sin apoyarse en punto alguno de la res, cayendo pasada la cola. 

Dibujo

 Lámina de 1790

Fuente Documental

  Biblioteca Digital Castilla y León

 https://bibliotecadigital.jcyl.es 

Semanario Taurino - La Fiesta Brava, por El Licenciado Torralba