1 -*- SUERTE DE TIJERA o a lo CHATRE -*- CONCEPTO
Dibujo por Don Daniel Perea
SUERTE DE TIJERA o a lo CHATRE
La suerte de torear de tijera o a lo chatre, se ejecuta de frente, y en la actualidad está casi en desuso, por ser únicamente de adorno y no prestarse a lucimiento por lo fácil que es embarullarse en ella.
Para practicarla, se coloca el diestro como si fuese a torear a la verónica, llevando cogido el capote con los brazos cruzados en forma de aspa y teniendo en cuenta que si la salida ha de darse por el costado derecho, debe colocarse el brazo izquierdo sobre el otro, y viceversa si la salida ha de marcarse por el lado izquierdo. En esta posición hará el cite y ejecutará lo demás como en la verónica.
No debe efectuarse sino con los toros boyantes y claros, porque teniendo cruzados los brazos no hay la suficiente libertad en ellos para tender la suerte, darles remate fuera y despegárselos lo preciso, y más si se ciñen o ganan terreno y rematan en el bulto.
Han toreado de tijera o a lo chatre con gran lucimiento y perfección pocos toreros, sobresaliendo entre ellos Jerónimo, José Cándido, Francisco Montes y Cayetano Sanz.
Desde los tiempos de este último diestro rara vez se ha visto en las plazas de toros practicar esta suerte.
En recuerdo, admiración y respeto a D. Leopoldo Vázquez y Rodríguez, Luís Gandullo y D. Leopoldo López de Saá - La Tauromaquia - 1895