1 -*- DE FRENTE POR DETRÁS -*- CONCEPTO
SUERTE DE FRENTE POR DETRÁS
Es de gran lucimiento y debe ser ejecutada con toros bravos y boyantes a poco de su salida del toril, siempre que tengan facultades. Su inventor fue José Delgado (Hillo).
Se practica colocándose el diestro de espaldas a la res, y en su rectitud, la capa a todo vuelo y cogida por detrás del mismo modo que para torear de frente.
Cuando el toro acude, se le carga la suerte, describiendo un segmento de círculo con el capote y dándole la salida por uno de los lados. Con este sólo movimiento, el lidiador queda nuevamente de espaldas al cornúpeto y en disposición de repetirla.
El diestro ha de tener sumo cuidado en observar la marcha del toro en cada viaje, observando las facultades que va perdiendo para no repetir en cuanto el animal se quede algo o se ciña mucho.
Esta suerte es de mérito por lo difícil de la posición que se ve obligado a guardar el torero para ejecutarla, llevando siempre la cara vuelta para ver con precisión la manera de acometer y llegar al capote.
Aunque Pepe-Hillo dice en su Tauromaquia, que esta suerte fue inventada por él, y así lo consignamos, no deja de llamarnos la atención que el lápiz de Goya en cierta lámina de su notable colección de suertes del toreo, haya representado a un moro toreando de frente por detrás.
¿Tendría el ilustre pintor alguna referencia histórica respecto a la antigüedad de esta suerte, o sería nada más un capricho de artista la elección del personaje cuyo boceto trazó ejecutándola?
Sea lo que fuere, este sólo detalle, frívolo al parecer, ha dado motivo a controversias acerca de quién fue el inventor del toreo de frente por detrás.
Aunque según varias opiniones, ya la conocieran y ejecutaran los moros granadinos, que salían acompañando y sirviendo a los alanceadores en los cosos, si el primer torero que la aplicó al arte y creyó inconscientemente descubrirla fue Pepe-Hillo, el inventor es él.
En recuerdo, admiración y respeto a D. Leopoldo Vázquez y Rodríguez, Luís Gandullo y D. Leopoldo López de Saá - La Tauromaquia - 1895