- MULETA - PASE AYUDADO -
MULETA - PASE AYUDADO
Pase Ayudado
Por el diestro Ángel García Padilla
Desplegada la muleta ante la cara de la res y sujeta en su parte inferior con la punta del estoque, tapando la salida del toro, en el momento en que éste acomete y humilla, el espada, apoyado con fuerza sobre la pierna que deba adelantar, eleva el trapo mientras el toro pasa por debajo como una exhalación frente al torero, que queda en el terreno abandonado por la res. De gran defensa, no de menos castigo y de poca exposición para el diestro, por pasar el toro terciándose a bastante distancia, tiene por principal objeto levantarle la cabeza y enderezarlo si se acuesta del lado izquierdo, así como el suprimirle facultades en fuerza del destronque sufrido al revolverse en busca del engaño.
Cuando con este pase no se pretende cortar facultades, sino que se descubran o bajen la cabeza, entonces, en el momento de engendrar el derrote, en lugar de sacar la muleta por encima de la cabeza del toro, pasará por delante de la cara formando una media circunferencia, que también describirá la res en su persecución.
Estos pases no se deben emplear en manera alguna con los toros que se acuesten del lado de la muerte o sea del lado derecho.
Ya sea de este modo o en la forma anterior, al ejecutar este pase el diestro debe tener gran quietud en los pies y no sacar la muleta de la cara antes de que la res humille, para no exponerse a un percance.
Con los toros prontos y bravos resultan de muchísimo efecto; pero no deben intentarse de ninguna manera con los toros aplomados ni con los que se queden.
En recuerdo, admiración y respeto a D. Leopoldo Vázquez y Rodríguez, Luís Gandullo y D. Leopoldo López de Saá - La Tauromaquia - 1895