Definición:
Media verónica - de pie
Descripción:
Con este lance el torero cierra la tanda de verónicas, trayéndose al toro hasta la cadera.
La media se inicia como una verónica, pero a mitad del recorrido el torero recoge el capote hacia su cintura en un efecto de brillante belleza plástica.
Se inicia exactamente igual que la verónica, pero recogiendo el capote sobre el costado y la cadera, en la mitad aproximada del lance, no dando salida al toro, que queda parado después de doblado.
La media verónica suele utilizarse para rematar una serie de lances, aunque algunos diestros la ejecutan en ocasiones aisladamente e incluso repitiéndola.
El diestro Juan Belmonte García fue el gran especialista en la ejecución de este lance.
Notas:
Las tandas o series de verónicas suelen ser rematadas con la media verónica, que no es sino recoger el capote sobre el costado y la cadera en la mitad del lance, sin dar la salida que le caracteriza en su plenitud, enroscándose prácticamente al astado.
También aquí dejó Juan Belmonte la impronta de su estilo, sustituyendo lo que, en realidad, venía a ser un vulgar recorte, por una emocionante suerte, en la que, algunas veces, el morro y la cola del toro casi llegaron a unirse, hallándose el lidiador en medio del semicírculo formado por el cuerpo del bruto.
Dibujo:
Dibujante de época: Alcalde Molinero
Fuente:
La Fiesta de los Toros (Por: D. Manuel Lozano Sevilla)
Enciclopedia Taurina: Editorial de Gassó Hnos. por José Silva Aramburu "Pepe Alegrías"