×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

TORICANTANO

Atrás

 

Nombre

TORICANTANO

Descripción

 

Torero que toma la alternativa como matador de toros. (1) 

Notas

- BOSQUEJO HISTÓRICO -

Valga ahora una digresión para marcar el momento, histórico en que cristalizaron las aficiones taurinas de los clérigos hasta extremos de publicidad tan notoria que apenas se puede creer.

Porque no hay falta alguna de respeto (pues si la hubiera nos libraríamos de incurrir en ella) aplicamos el adjetivo Toricantano en general, a los clérigos aficionados a presenciar las Fiestas de Toros, que en España han sido muchos y de todas las jerarquías eclesiásticas.

Se puede llamar Toricantano al que torea por primera vez, como se llama Misacantano al que dice o canta la primera Misa ; y si se tiene en cuenta, que alguno toreó al investirse de Doctor o Licenciado en Sagrada Teología resulta que la palabra está bien aplicada. (2)

El ilustre dramaturgo gloria legítima del teatro español D. Pedro Calderón de la Barca fue el inventor quizá de la palabra Toricantano, puesto, que antes de que él la emplease, no aparece que yo sepa, en escrito publicado. En efecto, en la Escena IV de la Jornada Tercera de la graciosa comedia Calderoniana : No hay burlas con el amor en boca del personaje Moscatel están, estas palabras :

Un Toricantano un día

Entró a dar, una lanzada

De un su amigo apadrinado,

Airoso terció la capa

Galán requirió el sombrero

Y osado tomó la lanza.

Veinte pasos del toril

Salió un Toro y cara a cara

Hacia el caballo se vino,

Aunque pareció, anca a anca

Porque el caballo y el Toro

Murmurando a las espaldas

Se echaron dos melecinas

Con el cuerpo y con el asta (3) 

Fuente Documental

(1) RAE - Real Academia Española

(2) Fiestas de Toros - Bosquejo Histórico - 1927 - D. Santiago Montoro

(3) Hartzenbusch. - Comedias de Don Pedro Calderón de la Barca.  Biblioteca de Autores Españoles. - Madrid. 1862 - Tomo II, pág. 322.

Fotografía:  Día 25 de mayo de 1953, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, toma de alternativa del diestro Dámaso Gómez (de grosella y oro), de manos de Julio Aparicio y en presencia de Manuel Vázquez. Toro de la alternativa: "Bombonero" núm. 7, negro zaino, de la ganadería de don Alicio Tabernero de Paz.