Definición:
ENJUNDIA
Descripción:
Pate más sustanciosa e importante de algo no material.
Fuerza, vigor, arrestos.
Constitución o cualidad connatural de una persona.
Notas:
1) Plaza de toros de Madrid - Madrid, 10 de marzo de 1901
En otros tiempos, los matadores de “tronío”, los “maestros”, los toreros que ganaban más pesetas—nunca tantas como «cobran» hoy los primeros espadas, aunque valían mucho más aquéllos que éstos,—los Montes, Chiclanero, Domínguez, y después Lagartijo y Frascuelo, mataban toros grandes, con mucho poder y mucha leña en la cabeza, sin que se les arrugara el entrecejo por arroba más o menos de carne y pulgada menos o más de pitones: eran toreros con enjundia, y por eso se hicieron famosos, y los aficionados de antaño que aún viven echan hoy de menos aquellos hombres.
2) El volapié y el paso atrás
No era con aquellas reses aplomadas (las solas que los antiguos mataban a volapié) con las que Lagartijo y Frascuelo se arrancaban de aquel modo, sino con toros de sentido, enteros, duros de patas; con ladrones que ganaban el terreno, que se colaban, que buscaban el bulto, que se revolvían; con toros de los que «necesariamente habían de coger», según Illo, si se les arrancaba al volapié.
Claro está que los dos colosos «iban por los aires» muchas veces; pero infinitamente menos de las que debieron ir. Y cada palo les recrecía, y cada achuchón les daba nuevos bríos, y aquellos volapiés, con algunos del Tato, quedarán en la historia del toreo como las suertes de más enjundia realizadas en él.
Fuente:
R.A.E. - Real Academia Española
1) Publicación taurina - Sol y Sombra - Madrid, 14 marzo de 1901
2) Publicación taurina - Sol y Sombra - Madrid, 28 noviembre de 1901.
Imagen: Estocada: por el diestro José María Manzanares - hijo
Imagen: Media verónica: por el diestro Antonio Chenel "Antoñete"