-
Definición:
TEMPLAR
Descripción:
Acondicionar la ejecución de las suertes a la velocidad y empuje del toro.
Ajustar el movimiento de la capa o la muleta a la embestida del toro para modelarla o alegrarla.
Tercer tiempo de una suerte, consistente en adecuar el movimiento del capote o muleta a la violencia y velocidad de la embestida del toro; intentando suavizar la misma para que se acople a la del torero.
Notas 1:
Templar es mover el capote o la muleta a la misma velocidad a la que se desplaza el toro, sin dejarse enganchar los engaños. Por lo tanto, en contra de los que muchos creen, templar no consiste solamente en torear despacio. Se puede templar de dos formas distintas:
- haciendo que el torero acomode la velocidad del engaño a la acometida del toro, o
- imponiendo a éste la velocidad a la que debe embestir.
Lógicamente, lo más habitual y fácil es que el torero acompase su toreo a la velocidad del toro. No obstante, a veces, el torero, obligando a describir al toro con su capote o muleta ciertas trayectorias, puede conseguir que éste reduzca la velocidad de su acometida y la adecue a la que imprime el torero al engaño. En este caso, es el torero el que impone la velocidad al toro, lo que es mucho más difícil y meritorio de conseguir.
Fuente:
UCTL www.toroslidia.com
Fuente Notas 1: Junta de Andalucía. Consejería de Gobernación. Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas. Cuadernos de Aula Taurina: Las Suertes del toreo, por D. José María Martínez Parras.
Fotografía: www.tauroarte.com por J.A.Prades