×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MONA o GREGORIANA

Atrás

  

Definición:    Mona o Gregoriana

Descripción:   

Así se llama despectivamente al toro que no tiene trapío alguno.

Designación despectiva del toro pequeño y sin respeto.

También se refiere al refuerzo metálico que cubre la pierna derecha de los picadores.

Notas:

GREGORIANA, origen y derivación:

Carta histórica sobre el origen y progresos de las fiestas de toros en España / por Nicolás Fernandez de Moratín al Príncipe Pignatelli – Madrid, 25 de julio de 1776.

Los moros torearon aun mas que los christianos, porque estos, además de los juegos de cañas, sortija, &c. que también tomaron de aquellos, tenían empresas, aventuras, justas y torneos, &c. de que fueron famosos teatros Valladolid, León, Burgos, y el Sitio del Pardo; pero extinguidas las contiendas con los hombres, por lo peligrosas que eran, como sucedió en España, y aun mas en Francia, todo se reduxo acá a fiestas de toros, a las quales se aficionaron mucho los Reyes de la casa de Austria, y aun en Madrid vive hoy mi padre que se acuerda haber visto a Carlos II, a quien sirvió, autorizar las fiestas Reales, de las quales había tres votivas al año en la plaza mayor á vista del Rey, sin contar las extraordinarias, y las de fuera de la Corte. Ya se ha dicho que estas fiestas eran solamente empleo de los caballeros entre christianos y moros: entre estos hay memoria de Muza , Malique-Alabez, y el animoso Gazúl. 

Entre los christianos, además de los dichos, celebra Quevedo a Cea, Velada y Villamor; al Duque de Maqueda, Bonifáz, Cantillana, Ozeta, Zarate, Sástago, Riaño, &c. También fue insigne el Conde de Villamediana, y Don Gregorio Gallo, Caballerizo de S. M. y del orden de Santiago fue muy diestro en los exercicios de la plaza, y inventó la espinillera para defensa de la pierna, que por él se llamó la Gregoriana.

Fuente:   

Enciclopedia Taurina: Editorial de Gassó Hnos. por José Silva Aramburu "Pepe Alegrías"

GLU www.ganaderoslidia.com 

BCYL  - Carta histórica sobre el origen de las fiestas de Toros en España - Madrid, en la Oficina de Repullés - 1801

Fotografía: www.las-ventas.com  por Juan Pelegrín