×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

KIKIRIQUÍ

Atrás

 

En el la imagen, el diestro Antonio Ordoñez Araujo

Definición:      

KIKIRIQUÍ

Descripción:   

Pase ayudado a la altura de la cintura, en el cual el torero retira la muleta tan pronto como el toro intenta cogerla para colocársela delante del otro ojo.

Recorte con la muleta que se interpreta a dos manos a media altura.

Nota:     

Empezó por ser un recurso para las faenas por la cara; esas faenas a las que no se ha hecho cumplida justicia y que tantos elementos de toreo básico tenían; a fuerza de llamarlas y juzgarlas en forma despectiva han desaparecido de los ruedos; pero nos gustaría ver parpadear de asombro a muchos aficionados, si un toro quedado de esos que provocan el unánime «¡mátalo!» hodierno encontrase torero con gracia bastante para torearte con arte, con ángel y —sin hacerle pasar—, con verdad. Antonio Ordóñez es uno de los toreros que lo han podido hacer; de los que ha podido lanzar su rotundo kikiriki cuando ha querido. Como ha hecho en este caso, al toro hondo, colorao y ojo de perdiz, cuya corta embestida se aprovecha con el garbo del inspirado momento. Ahí está la interpretación que hace Ordóñez de este paso de encendida sevillanía; participa del cambiado por bajo y del ayudado; su inventor «Gallito» lo daba con los brazos más altos, sobre todo el izquierdo, pero Antonio, con la mano más baja, domina más y descubre gallardamente el cuerpo. Un pase que hubiera encendido los más ardientes «¡Ey, Carballeira!» de «Don Pío», gallista, inventor del sonoro nombre.