×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

DIVISA

Atrás

 

Nombre

DIVISA

Descripción

Son las cintas de colores determinados que caracterizan y distinguen a las reses de cada ganadería.

Lazo de cintas de colores con que se distinguen en la lidia los toros de cada ganadería.

Distintivos de las ganaderías, consistente en unas cintas de color unidas por un extremo y que por medio de un arponcillo se clavan en el morrillo a los toros cuando se les va a dar suelta para ser lidiados.

Notas

El uso de la divisa no es muy antiguo - afirma Cossío -, refiriéndose acto seguido a cierta partida hallada por él en una cuentas de corridas sufragadas por el Ayuntamiento madrileño en 1683, y que, refiriéndose indudablemente a la divisa u otro distintivo semejante, decía así: "Sesenta reales que costaron las colonias que se pusieron a los toros para ser conocidos de los ganaderos". Más tarde, ya en pleno siglo XVIII, las cuatro vacadas de más prestigio y extensión de aquellos tiempos, que lo eran las de Vistahermosa, Cabrera, Rodríguez y Giráldez, eligieron como nota distintiva de cada una de ellas los respectivos colores grana, azul, blanco y oro, clarísimo origen de las posteriores divisas anunciadas en carteles y programas.

La divisa es igual para todas las plazas de toros, con excepción de una ganadería, la de Miura, que la usa Verde y Negra en Madrid y Encarnada y Negra en todas las demás.

Primitivamente los colores de esta divisa eran Verde y Grana, afirmándose que la inclusión del negro fué como un homenaje de duelo por la muerte del diestro "Pepete" a cuernos de un toro de esta vacada. La afirmación no es exacta, ya que el toro "Jocinero" , causante de la desgracia, lució, en la tarde del 20 de Abril de 1862, en que fué lidiado, cintas Encarnada y Negra. Y fué en la corrida del 16 de Junio del mismo año cuando aparecen por primera vez los Miura con la divisa Verde y Negra, que ha perdurado en la Plaza madrileña. Hubo un tiempo, hacia 1850, en que la divisa no se usaba, si todos los toros que se lidiaban pertenecían a una misma vacada.

Fuente Documental

Enciclopedia Taurina: Editorial de Gassó Hnos. por José Silva Aramburu "Pepe Alegrías"

UCTL www.toroslidia.com 

GLU www.ganaderoslidia.com 

Fotografía: www.tauroarte.com  por J.A. Prades