×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CUADRILLA

Atrás

Definición:      

CUADRILLA

Descripción:   

Conjunto de los diestros de a pie y a caballo que lidian toros bajo la dirección de un matador.

Notas:     

La cuadrilla, tal como la conocemos en la actualidad, existe desde mediados del siglo XVIII.

Se considera que fué el diestro Juan Romero quien la conformó y estipuló la autoridad del matador de toros sobre sus subalternos (picadores y banderilleros).

En el festejo -corrida o novillada normal- (en la que actúan tres matadores que dan lidia y muerte a seis reses), cada diestro debe ir auxiliado por una cuadrilla compuesta por dos picadores y tres banderilleros.

En cambio, en los festejos en que actúan dos matadores -mano a mano-, cada uno habrá de formar una cuadrilla compuesta por tres picadores y cuatro banderilleros.

En los festejos en los que se anuncia e interviene un único espada, para estoquear seis reses en solitario, éste habrá de disponer dos cuadrillas normales completas, más la suya propia.

Los miembros de la cuadrilla no han tenido siempre la misma jerarquía e importancia.

En un principio, fueron los varilargueros (precedentes de los picadores actuales) los que ostentaban la mayor importancia y reconocimiento en un festejo (ya que el tercio de varas era la parte fundamental de la lidia).

En la actualidad, ha pasado a tener una relevancia especial, en la cuadrilla, el primer subalterno/banderillero, denominado también como "peón de confianza", que es el encargado de lidiar el primer toro del lote de su maestro; siendo por otra parte, el hombre más cercano a éste, dentro y fuera de la plaza.

Fuente:   

Programa Oficial de la Corrida de Toros de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

Fotografía: www.tauroarte.com por J.A.Prades