×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CAPA

Atrás

 

Nombre

CAPA

Descripción

Presenta distintas acepciones:

Capa: Persona que aspira a abrise camino en el toreo, comenzando a aplicarlo en ganaderías, tientas, capeas y becerradas.

Capa (1).

Coloración básica de los pelos que cubren la piel. Las pintas están constituídas por pelos de un solo color, de dos y hasta de tres colores diferentes, que pueden aparecer distribuidos de manera uniforme, entremezclados, a lo largo de la superficie corporal de la res. También puede encontrarse en zonas concretas, formando manchas. La raza de lidia es muy heterogénea, presentando diez grupos de pelajes diferentes, aunque con claro predominio de las pintas negras. Además de éstas las más abundantes son las cárdenas, coloradas, castañas, tostadas, jaboneras y berrendas. En menor medida se dan también capas ensabanadas, sardas y salineras.

Capa (2). Engaño que emplea el diestro y los peones. Procede de la prenda de vestir denominada capa. Las primeras capas que utilizaron los lidiadores solían ser de lana ligera y color rojo. Debido a los desgarrones por enganchones, se pasó a utilizarlas de seda, y hoy en día son de percal y con ambas caras de distinto color: rosáceo la que se presenta al toro, y amarillento al revés.

Notas

 

Fuente Documental

www.cetnotorolidia.es  (Centro Etnográfico del Toro de Lidia)

Fotografía: www.tauroarte.com  por J.A. Prades