Definición:
AVIVADORES
Argot:
"banderillas" - "palos" - "rehiletes" - "garapullos" - "palitroques"
Descripción:
Equivalente a banderillas, rehiletes o garapullos. Instrumentos que se clavan a toro en el segundo tercio de la lidia.
Llámese a la banderilla por ser su función la de avivar la embestida del toro.
Las banderillas serán rectas y de material resistente, con empuñadura de madera de haya o fresno, de una longitud de palo no superior a 70 centímetros y de un grosor de 18 milímetros de diámetro. Introducido en un extremo estará el arpón, de acero cortante y punzante, que en su parte visible será de una longitud de 60 milímetros de los que 40 milímetros será destinada al arponcillo que tendrá una anchura máxima de 16 milímetros.
En las banderillas negras o de castigo el arpón, en su parte visible, tendrá una longitud de 8 centímetros y un ancho de 6 milímetros. La parte del arpón de la que sale el arponcillo será de 61 milímetros, con un ancho de 20 y la separación entre el terminal del arponcillo y el cuerpo del arpón será de 12 milímetros.
Las banderillas negras tendrán el palo con una funda de color negro con una franja en blanco de 7 centímetros en su parte media.
Las banderillas utilizadas a caballo en el toreo de rejones tendrán las características señaladas en al apartado 1, pudiendo el palo tener una longitud máxima de 80 centímetros.
Fuente:
Enciclopedia Taurina: Editorial de Gassó Hnos. por José Silva Aramburu "Pepe Alegrías"
Programa Oficial de la Corrida de Toros de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.
Fotografía: www.las-ventas.com por Juan Pelegrín