Encaste: BALTASAR IBÁN
Casta: Vistahermosa - ver -
Origen:
Vacas de Contreras vía Juan Contreras (1907)
Evolución:
- Fernando Sánchez-Rico (1920),
- Jerónimo Díaz Alonso (1929) quien aumentó su ganadería con reses de Vicente Martínez de origen Jijón,
- Manuel González Martín (1939) y
- Baltasar Ibán (1957) quien incorporó sementales de origen Juan Pedro Domecq y Díez en los años 70.
Peculiaridades:
Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.
Historia:
Entre los encastes que se engloban como derivados de Vistahermosa, el R.D. incluyó el de Contreras, pero no aparece un encaste derivado de este último: el de Baltasar Ibán.
La ganadería de Manolo González Martín “Machaquito”, de puro origen Contreras (Murube), fue adquirida por Baltasar Iban en 1957 a través de Sánchez Rico; los toros adquiridos tenían nobleza y bravura, pero acusaban los problemas derivados de su aspecto terciado y su pobreza de cara para poder ser lidiados en las grandes ferias.
Así, tratando de dotar a sus reses de mayor tamaño, peso y cara, Baltasar Ibán las cruzó con sementales de “Los Guateles”, procedencia Juan Pedro Domecq; y consiguió un tipo de toro distinto que no se puede incluir en otro encaste que no sea el suyo propio; y así lo reconoce la Unión de Criadores de Toros de Lidia, pues el toro de Ibán ni es “contreras” ni es “juampedro”.
Ganaderías:
El Jaral de la Mira (ver) - Peñajara (ver) - Palha (ver)
Notas:
Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera.
Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas.
El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas.
Fuente documental:
Centro etnográfico del toro de lidia - http://www.cetnotorolidia.es
Plaza de toros de las Ventas - Madrid - www.las-ventas.com
Fotografía www.las-ventas.com Toro de la ganadería de Baltasar Ibán, lidiado en la plaza de toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.