ÚTILES DE TOREAR A CABALLO
ÚTILES DE TOREAR A CABALLO
Los útiles que emplea el rejoneador durante la lidia, que genéricamente reciben el nombre de hierros, son
- los rejones (o las farpas en el toreo portugués) y
- las banderillas.
El rejón
El rejón es un asta de madera con una cuchilla en forma de lanza en la punta y una muesca cerca de ella. En realidad, el nombre de rejón corresponde a la cuchilla, aunque, por extensión, se utiliza para denominar a todo el conjunto.
Hay dos tipos de rejones:
- de castigo y
- de muerte, diferenciándose en que la cuchilla de éste es mucho más larga.
El rejón de castigo
Los rejones de castigo tienen una longitud total de 1 ,60 m y tradicionalmente constan de un palo, adornado de cintas o papeles de diversos colores, y la lanza.
La lanza lleva un casquillo donde encaja el palo y una hoja o cuchilla de doble filo. La hoja puede tener hasta 15 cm de largo, si se utiliza para novillos, y 18 si es para toros, y un ancho, en ambos casos, de 25 .mm como máximo en la parte de más anchura, aunque pueden ser más pequeños, utilizando el rejoneador, en cada caso, el que considere más adecuado en función de la fuerza o agresividad que tenga el toro o el tipo de faena que quiera realizar con él. El palo lleva una muesca junto al lugar de inserción de la hoja gracias a la cual se rompe fácilmente, por lo que, cuando se clava el rejón en el toro, el palo se quiebra, quedándose en la mano del rejoneador. A la vez que se quiebra, se despliega una especie de banderola que iba enrollada al palo y que el rejoneador utiliza como defensa si sale perseguido por el toro o simplemente para adornarse con él o rematar la suerte. El casquillo lleva una cruceta que sirve de tope y para anudar los cabos de la cuerda que hace que la banderola vaya enrollada. Cuando el rejón se quiebra, el nudo se deshace con el movimiento quedando la bandera desplegada.
El rejón de muerte
Los rejones de muerte son básicamente iguales que los de castigo, diferenciándose sólo en la longitud de la hoja, también de doble filo, cuyas dimensiones son: 60 cm para los novillos y 65 para los toros. En realidad, la hoja es como un estoque que va fijo en una empuñadura de madera y enfundado en papel de seda. En este caso, cuando se rompe el rejón no se despliega ninguna banderola. Como su nombre indica, sirve para matar al toro al final de la lidia.
Últimamente se utilizan unos rejones que están formados por un mango metálico más o menos largo, la cuchilla y un pequeño palo de madera que sirve para unir el mango a la cuchilla. El palo lleva un estrechamiento por donde se rompe.
Las farpas
En las corridas a la portuguesa, se utilizan farpas en lugar de rejones de castigo. La farpa, también llamada rejón de arpón en contraposición con el rejón de castigo o de lanza, es como una banderilla de un metro y medio de larga, generalmente adornada con papeles de colores, y de madera quebradiza, que lleva en su extremo un arpón doble de 7 cm de largo por 16 mm de ancho. Al clavarse, se quiebra de forma similar al rejón de castigo, desplegándose también una banderola.
Las banderillas
Las banderillas que utilizan los rejoneadores son similares a la que se usan en el toreo a pie. Constan, por lo tanto, de un palo especialmente adornado y un arpón de hierro cortante y punzante.
Hay tres tipos de banderillas: las que podrían denominarse normales, las banderillas cortas y las rosas.
- En las banderillas normales el palo puede tener una longitud máxima de 80 cm y el arpón 6 cm de altura de los que 4 cm corresponden al arponcillo, que tendrá una anchura máxima de 16 mm.
- En las banderillas cortas la longitud del palo oscila entre 20 y 35 cm, siendo el arpón idéntico al que llevan las normales. Lógicamente, son más difíciles de clavar desde la montura.
- Las banderillas rosas o simplemente rosas consisten en un cabo de hierro de hasta 20 cm de largo con un pomo por el que lo sujeta el rejoneador y un arpón de 8 mm de ancho. Se denominan así porque van adornadas por una especie de rosa, hecha con papel de colores. Su inventor fue el caballero rejoneador don Ángel Peralta.
Otros útiles
En algunas ocasiones, se emplean o se han empleado otros útiles para realizar ciertas suertes o adornarse como la manta estribera, el capote de brega· o el estoque para matar al toro desde el caballo, aunque, el más utilizado ha sido la garrocha.
La garrocha
La garrocha es de uso eminentemente campero y se utiliza para arrear el ganado y en las faenas de acoso y derribo. Consiste en una vara de unos 2 ,5 m de largo y 5 cm de grosor, hecha de madera flexible, generalmente de fresno, haya o majagua, y que suele terminar, por el extremo con el que se arrea al toro, en una pequeña punta de acero. Algunos rejoneadores la utilizan, al comienzo de la lidia, para parar a los toros.
Fuente Documental: Cuadernos de Aula Taurina: El Rejoneo - Autor: don José Mª Martínez Parras
Junta de Andalucía – Consejería de Gobernación – Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego – Sevilla, 2006