VESTIMENTA DE TOREAR A CABALLO
VESTIMENTA DE TOREAR A CABALLO
Los rejoneadores españoles utilizan el traje corto o el campero y los caballos llevan el típico aparejo vaquero.
Los rejoneadores portugueses van vestidos a la "federica" y sus caballos están enjaezados en consonancia.
Los rejoneadores de otras nacionalidades visten indistintamente de una u otra forma, aunque los mexicanos, en ocasiones, llevan el traje charro, típico de su país.
El traje español
Los trajes corto y campero
Los rejoneadores españoles usan indistintamente el traje corto o el traje campero.
El traje corto, llamado así por el tamaño de sus prendas, se compone de chaquetilla y calzona y como calzado el botín vaquero con o sin polainas.
El primer rejoneador que utilizó el traje corto fue Antonio Cañero en 1923, aunque, históricamente y hasta esa fecha, los rejoneadores españoles han vestido de "golilla", un traje típico de la época de Felipe IV (siglo XVI I ) y que es el mismo que llevan actualmente los alguacilillos.
El traje campero, en cambio, consta de guayabera y pantalón con una vuelta blanca, completándose con los botos enterizos. Ambos llevan, además, chaleco, camisa blanca, faja o pañuelo y tirantes y para abrigarse el marsellés.
El traje corto se considera una vestimenta más de vestir que el traje campero, que también se utiliza en las labores ganaderas de campo. No obstante, casi todos los rejoneadores visten de una forma híbrida, utilizando la guayabera del traje vaquero y la calzona del traje corto.
La chaquetilla
La chaquetilla es una chaqueta corta con solapas, que pueden ser de diversa forma, y con bolsillos diagonales situados a ambos lados. Generalmente va sin abrochar.
La guayabera
La guayabera es similar a la chaquetilla, aunque en lugar de solapa lleva un cuello de tirilla. Tiene cinco botones, siendo lo clásico llevar abrochado sólo el superior. Al igual que la chaquetilla debe ir muy ceñida.
El chaleco
El chaleco suele estar hecho de la misma tela que la chaquetilla o guayabera. Se lleva abrochado con botones y va también muy ceñido.
La camisa blanca
La camisa blanca puede ser normal, llevándose con el botón del cuello abrochado o con el cuello de tirilla.
El pantalón
El pantalón, siempre ceñido, puede ser de dos tipos: la calzona en el traje corto y el pantalón redondo de vueltas blancas en el campero. En ambos casos, rematan por encima de la cintura y tienen por dentro unos botones para enganchar los tirantes.
La calzona
La calzona lleva en la parte baja una pieza, denominada bota o puño, hecha del mismo tejido, pero dispuesta transversalmente. Esta pieza va abierta lateralmente y se puede abrochar con tres a cinco caireles, que son adornos colgantes, hechos de plata, oro o cualquier otro material metálico y que tienen forma de estribo, bellotas, cabeza de caballo, etc. A veces, en lugar de caireles, se utilizan simples botones que pueden ir adornados en relieve o calados.
Una prenda complementaria del pantalón es la faja negra o el pañuelo de colores atado a la cintura.
Los zahones
El traje campero se completa con los zahones. Se trata de una prenda abierta, hecha de cuero repujado o liso, que tiene la silueta de un pantalón y que se colocan sobre éstos, cubriendo la parte anterior de las piernas del jinete para protegerlas.
Van atados a la cintura y, a la altura. de los muslos, llevan una presilla para que se los abroche el jinete por detrás. Aunque es una prenda campera, la mayoría de los rejoneadores la usan con la calzona.
El marsellés
El marsellés es una especie de chaquetón cruzado, corto y ajustado, con un cuello amplio ribeteado en los bordes, cantoneras en los extremos y coderas en las mangas. Los rejoneadores lo utilizan como prenda de abrigo cuando están en el callejón o durante el paseíllo como adorno y va sobre la montura, donde se coloca doblado y vuelto del revés.
Sombrero
Además, los rejoneadores se cubren la cabeza con un sombrero de ala ancha hecho, generalmente, de fieltro de color negro, gris, marrón o beige y que lleva una cinta alrededor de la base de la copa. Para evitar que se caiga, se utiliza el barbuquejo, que es una cinta con la que se fija a la barbilla.
Color de las telas
Respecto al color de las telas, lo clásico es utilizar tonalidades sobrias como el negro, gris o marrón; también el blanco o crudo en verano. Y pueden ser lisas, rayadas o con el dibujo de "pata de gallo", aunque, últimamente hay rejoneadores que llevan la chaquetilla o la guayabera de colores más llamativos (verde, azul, rojo) y distintos a los del pantalón. La tela más clásica en la calzona es la de rayas en tonos grises.
El calzado
El calzado que se utiliza es el botín, que debe usarse con la calzona, y el boto campero, que es más apropiado para llevarlo con el pantalón de vueltas. Con el botín se usan las polainas, que son de cuero, en general, ricamente trabajado, y que, a veces, llevan unas tirillas largas que, en conjunto, se denominan mosquero.
En el talón del calzado se coloca la espuela que es un arco metálico para picar a la cabalgadura.
El traje portugués
Los rejoneadores portugueses visten a la "federica", indumentaria aristocrática que se ha mantenido, de forma ininterrumpida, desde la época del rey Federico II el Grande de Prusia (siglo XVIII).
Elementos de la vestimenta
Se compone de
- una elegante casaca bordada que, sin duda, es la prenda más destacada es la casaca que es de seda o terciopelo de distintos colores y va bordada en oro, plata o azabache. Los puños de la casaca llevan una ancha bocamanga y rematan en puñetas de puntilla. En el bolsillo derecho suele ir un pañuelo de fina puntilla. En la parte posterior, a la altura del cuello, la casaca lleva un lazo negro, que se colocó por primera vez como señal de luto por la muerte del marqués de Marialva en 1799.
- un chaleco también bordado
- una camisa blanca con chorreras de puntilla rizada y botones de filigrana de oro o de plata
- un calzón fino de color claro, hecho de punto de seda para que se ciña perfectamente a la pierna
-unas botas altas y medias blancas que van sobre el calzón, hasta por encima de la rodilla y que sobresalen de las botas.
- un sombrero de tres picos para cubrirse la cabeza, ribeteado con plumas de avestruz.
Fuente Documental: Cuadernos de Aula Taurina: El Rejoneo - Autor: don José Mª Martínez Parras
Junta de Andalucía – Consejería de Gobernación – Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego – Sevilla, 2006