×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

BOJILLA - Enrique Bernedo

Atrás

 

Subalterno

BOJILLA

Apellidos y Nombre

Bernedo González, Enrique

Fecha de Nacimiento

El día 28 de febrero de 1927. 

Notas familiares

El sobrenombre de "Bojilla" lo heredó de su padre José María Bernedo Caba, mozo de espadas. 

Localidad y Provincia

Granada

País

ESPAÑA

Memento

Debutó como novillero, en el año 1942.

El día 14 de agosto de 1948, intervino en la novillada nocturna, concurso de la Oreja de Plata, celebrada en el último espectáculo taurino en la Plaza El Triunfo de Granada (comenzó su demolición el día 16). En el festejo alternaron los diestros Enrique Bernedo "Bojilla", ovación. "Rubio de Churriana", vuelta al ruedo. Antonio Quijada, ovación. Diego García Molina, aplausos; se lidiaron reses de la ganadería de Hidalgo Hermanos.   

En el año 1954, ingresó en el escalafón de subalternos/banderilleros, a las órdenes del diestro Rafael Mariscal.

En el año 1955, formaba parte de la cuadrilla del diestro Dámaso Gómez, al que pidió permiso para presentarse como novillero en Madrid, en la Plaza de Toros de Vista Alegre (Carabanchel), alternando con Rafael Martín "El Zorro" y Aurelio Saa "El Caleño", para lidiar reses de la ganadería de Manuel Álvarez Gómez. La experiencia, no le resultó del todo satisfactoria, y volvió a las órdenes del matador Dámaso Gómez.

Ha formado parte de las cuadrillas de los siguientes diestros:

Rafael Mariscal, Rafael Ortega, Pedro Martínez "Pedrés", César Girón, Curro Girón, Dámaso Gómez, Pablo Lozano, Curro Romero, Sebastián "Palomo Linares", Antonio José Galán, Juan Antonio Ruíz "Espartaco", Antonio Chenel "Antoñete", Curro Vázquez, Ortega Cano, etc,. 

Una vez retirado del toreo activo (Zaragoza, 14 octubre 1981), ejerció las labores de apoderado, entre otros de los diestros José Julio Granada, Curro Vázquez, Lázaro Carmona, Pepín Liria, Julio Norte, etc,. 

El día 29 de octubre de 1995, en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, se le tributó un festival homenaje, en el que alternaron los diestros Antonio Chenel "Antoñete", Rafael de Paula, Sebastián Palomo Linares, Curro Vázquez, José María Manzanares y Ortega Cano, para lidiar cinco novillos de las ganaderías (1º y 4º) de Joaquín Núñez; 2º, de Zalduendo; 3º, de Palomo Linares; y 5º, de Alcurrucén; y un toro (6º) de José Luís Marca, (todos despuntados).   

El día 27 de febrero de 2001, falleció en la localidad de Cercedilla (Madrid).

Fuente Documental del artículo citado

La Asociación de la Prensa de Madrid, en su Anuario Taurino del año 2003, publicó el artículo titulado Enrique Bernedo "Bojilla" .... La perfección hecha toreo, realizado por don Daniel Expósito Martínez.  (Ver articulo)

Reportaje dedicado por TVE en Tendido Cero

Acceso a - VER REPORTAJE - emitido el día 29 de octubre de 2016