×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

Paco Morán - "CHICO DE VISTA ALEGRE"

Atrás

 

Subalterno

 "CHICO DE VISTA ALEGRE"

Apellidos y Nombre

Morán Ganuza, Francisco

Fecha de Nacimiento

El día 10 de junio de 1931

Localidad y Provincia

Bilbao - Barrio de Irala -

País

 ESPAÑA

Notas familiares

En su familia no hubo antecedentes taurinos. 

Debut sin picadores

El día 15 de septiembre de 1946, en la Plaza de Toros de Bilbao.

En el año 1949, actuó en la Plaza de Toros de Bilbao, alternando con Antonio Ordóñez y Pepe Escudero, para lidiar reses de la ganadería de "Cerezo".

Debut con picadores

El día 12 de octubre de 1952, en la Plaza de Toros de Bilbao, alternando con Dámaso Gómez y el mexicano Fernando de los Reyes "El Callao".

Presentación en Madrid Fecha Festejo

Las Ventas del Espíritu Santo - NOVILLADA -

El día 13 de marzo de 1955

Alternando con el caballero rejoneador Bernardino Landete y los diestros de a pié Pedro Palomo y Manolo Zerpa, para lidiar reses de Isaías y Tulio Vázquez.

Notas

Formó parte de las cuadrillas de los siguientes diestros: Manolo Chacarte, Luís Segura, Manuel García "Palmeño", Rafael Chacarte, Alfonso Vásquez "Vásquez ll" (diestro colombiano), Gonzalo Guadalupe, etc,.

MEMENTO

El día 26 de agosto de 1960, no acudió vestido de luces sino de paisano y como espectador. Era la quinta corrida de aquella Semana Grande, en la que alternaban el rejoneador D. Angel Peralta (lidiando un toro del Marqués de Domecq), y los diestros Curro Girón, Rafael Pedrosa y Manolo Segura, para lidiar reses de la ganadería de D. Eduardo Miura. El segundo toros por nombre «Rebercero», cuya lidia correspondía al diestro burgalés Rafael Pedrosa, se arrancó sobre el burladero situado entre los tendidos 5 y 7, desde cuya boca le citaba, para sujetarle en esos terrenos, el subalterno bilbaino Manolo Agüero. A unque éste se introdujo de inmediato al resguardo de las tablas, le ganó la partida el toro que en un derrote certero lo caló y lo sacó ensartado en su pitón izquierdo. Fue un cornalón tremendo e impresionante.

-«Yo estaba en el callejón aquella tarde -relata con absoluta sencillez Paco Morán-. Vi la gravedad de la cogida y salté al ruedo a auxiliar a Manolo. Cuando ya lo llevábamos hacia la enfermería me di cuenta que el "miura" se arrancaba sobre el grupo y comprendí que si alcanzaba nuevamente al herido se consumaría la tragedia. Por eso me fui hacia el toro, citándole con las manos y el cuerpo y conseguí llevármelo al otro extremo de la plaza. Eso fue todo, claro»

Por ese «excelentísimo» quite, el Club Taurino de Bilbao y otras diversas entidades de la Villa, solicitaron y obtuvieron, en junio de 1961, la concesión de la Gran Cruz de Beneficencia que en su momento le fue impuesta a Paco Morán "Chiquito de Vista Alegre". 

Fuente Documental

 Relato del Memento: por Manuel Rodríguez "Manolete" www.bilbao.eus