×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

JUANITA CRUZ

Atrás

 

Novillero

JUANITA CRUZ

Apellidos y Nombre

 Cruz de la Casa, Juana

Fecha de nacimiento Población Provincia

El día 12 de febrero de 1917

Madrid

País

ESPAÑA

Inicios taurinos

A la edad de 15 años, el día 24 de junio de 1932 lidió su primer becerro, fue en la Plaza de Toros de León, fue una novillada mixta, en la que el T. del Bosque estoqueó los dos becerros que había lidiado Juanita Cruz; las reses pertenecían a la ganadería de Sevillano.

El día 16 de abril de 1933, hizo su presentación como profesional, fue en la Plaza de Toros de Cabra (Córdoba) alternando con Manuel Rodríguez "Manolete".

El día 07 de mayo de 1933, hizo su presentación en la Plaza de Toros de Marsella (Francia) alternando con lidiadores landeses: las reses pertenecían a la ganadería de Lascot.

El día 15 de abril de 1934, lidió en la Plaza de Toros de San Sebastián (Gipuzkoa-País Vasco) alternando con L. Sarmentera; las reses pertenecían a la ganadería de Fuentes.

El día 13 de mayo de 1934, lidió en la Plaza de Toros de Pamplona (Navarra) alternando con J. Luján, para lidiar reses de la ganadería de Escudero.

El día 24 de mayo de 1934, hizo su presentación en la Plaza de Toros Las Arenas de Barcelona, alternando con los diestros "Badenas", "La Rosa", "Principal" y "Amorós".

El día 17 de junio de 1934, lidió en la Plaza de Toros de Bilbao (Vizcaya-País Vasco) alternando con Romeral y Parejo, para lidiar reses de la ganadería de Santos.

El día 24 de junio de 1934, en la Plaza de Toros de Valencia, en la que lidió 2 becerros de P. Sánchez: alternando con R. Tato, J. Jiménez y J. Costello que lidiaron reses de González Nandín.

El día 25 de agosto de 1934, lidió en la Plaza de Toros de La Real Maestranza de Sevilla, alternando con Juanelo y Flores, para lidiar reses de Belmonte.

Debut Con picadores Notas del festejo

 

Presentación en Madrid

Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo - Novillada -

El día 02 de abril de 1936, alternando con Félix Almagro, Silvino Safón "Niño de la Estrella" y Miguel Cirujeda, para lidiar reses de la ganadería de Dª Carmen de Federico 

Notas del festejo

La presentación de Juanita Cruz en Las Ventas del Espíritu Santo, significó la primera actuación de una mujer torero en esta Plaza.

El diestro Félix Almagro sustituyó a Pascual Márquez. 

Con motivo de que varios compañeros se negaron a alternar con ella, Juanita Cruz eligió novillos de más presencia y los lidió y mató, seguidos, y en primer lugar (pues abrió plaza) 

Memento

Falleció en Madrid, el día 18 de mayo de 1981. 

Fuente