×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ALAIN MONTCOUQUIOL - "El Nimeño"

Atrás

Matador de Toros

EL NIMEÑO

Apellidos y Nombre

Montcouquiol, Alain

Fecha de nacimiento Población Provincia

El día 04 de septiembre de 1945.

Ambert - Puy-de-Dóme

País

FRANCIA

Notas familiares

Desde muy temprana edad, su familia hubo de asentarse en Nimes (Gard). 

Inicios taurinos

Desde su adolescencia, sintió su pasión por ser torero, hasta tal punto, que junto con su compañero y amigo Bernard Domb "Simón Casas", se desplazaron a España, iniciando un largo y difícil aprendizaje; alternando sus andanzas novilleriles entre Francia y España. 

Memento

El Ruedo- Semanario Taurino - Madrid, 07 julio de 1964, se hacía eco de una noticia publicada en el periódico francés L'Equipe:

Leemos en «L'Equipe» un llamativo titular a cuatro columnas que dice: «Torero francés prohibido en España.» Como lo firma nuestro buen amigo y companero Paco Tolosa, nos paramos a leerlo, y deducimos que un becerrista —que aún no es torero y al que hemos conocido estos días en Madrid— de apodo Nimeño, porque es de Nimes, quiere seguir los pasos de su carrera en España.

Al principio hubo gestiones, dificultades y hasta alguna negativa inicial, porque el mozo no había toreado las diez novilladas sin caballos que exigen las disposiciones para regular un carnet de novillero. Y como en Francia no se dan becerradas y en España no le autorizaban para torearlas, se encontraba con el camino cerrado. De ahí el clamor de «L'Equipe» al denunciar con letras gordas esta discriminación racial contra un torero galo. Por fortuna, todo quedó en tempestad en un vaso de agua. Nimeño nos dijo personalmente que había arreglado todo, satisfactoriamente en el Sindicato español, y ya habrá toreado, a estas fechas, en Hita.

El día 19 de abril de 1965, toreó en la localidad de Calanda (Teruel)

El día 30 de septiembre de 1966, toreó en la localidad de Ayllón (Segovia), alternando con Alfonso España, para lidiar reses de la ganadería de Fermín Sanz. Obtuvo dos orejas y rabo, y dos orejas.

El día 14 de mayo de 1967, toreó en la Plaza de Toros de Zaragoza, alternando con Víctor Manuel Martín y Manolo Cortés, para lidiar novillos de la ganadería de don José Ramos y Matías Hermanos.

El día 09 de julio de 1967, toreó en la Plaza de Toros de Nimes (Francia), alternanado con Rafel Roca y Miguel Márquez, para lidiar novillos de la ganadería de Pinto Barreiro.

El día 30 de marzo de 1969, toreó en la Plaza de Toros de Arlés (Francia), alternando con Vicente Linares, Antonio Núñez y Simón Casas, para lidiar novillos de la ganadería de Sánchez Arjona.

En la Temporada de 1972, coincidieron como novilleros los dos hermanos Alain y Christian Montcouquiol.

En la Temporada 1973, dejó el toreo activo, volcándose en ayudar a su hermano Christian; y en labores empresariales taurinas.