×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MANOLETE - Manuel Rodríguez Sánchez

Atrás

 

Matador de Toros:

"MANOLETE"

Apellidos y Nombre:

Rodríguez Sánchez, Manuel Laureano

Fecha de nacimiento/Población/Provincia:

El día 04 de julio de 1917

Córdoba

País:   ESPAÑA

Notas familiares: 

Nieto de Manuel Rodríguez, subalterno / banderillero de toros.

Hijo de Manuel Rodríguez, matador de toros.

Sobrino/nieto de José Dámaso Rodríguez "Pepete", matador de toros.    

Inicios taurinos: 

Sus primeras actuaciones en público tuvieron lugar en 1930, en la Escuela Taurina de la Venta de Vargas (Córdoba), y luego en Montilla (Córdoba) y en Bujalance (Córdoba).

Debut Sin picadores: 

En el año 1931     

Debut Con picadores: 

El día 03 de mayo de 1934, en la Plaza de Toros de Écija (Sevilla)   

Presentación en Madrid/Fecha/Festejo:

- Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias -

El día 01 de mayo de 1935, alternando con Liborio Ruíz, Silverio Pérez y Bonifacio Fresnillo "Valerito Chico", para lidiar reses de la ganadería de don Esteban Hernández. En el cartel de este festejo, se le anunció como Ángel Rodríguez "Manolete".

Alternativa Fecha/Población/País:       

El día 02 de julio de 1939

Sevilla - España

Padrino: Manuel Jiménez "Chicuelo"

Testigo:  Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana"  

Con toros de don Clemente Tassara

Toro de la alternativa: "Mirador"

Notas del festejo:

Se celebró la Corrida de la Prensa.

Obtuvo: "dos orejas"

Confirmación en Madrid Fecha:  

- Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo -  Festejo Mixto -

El día 12 de octubre de 1939

Padrino: Marcial Lalanda

Testigo:  Juan Belmonte Campoy - y el caballero rejoneador Juan Belmonte.

Con 6 toros de don Antonio Pérez de San Fernando (lidia a pie), y 1 de don Antonio Pérez de San Fernando (rejones) lidiado en 7º lugar.

Toro de la alternativa: "Tejón"   

Notas del festejo:

Obtuvo "aplausos" y "una oreja"

En el festejo intervino en 7º lugar el caballero rejoneador Juan Belmonte -que hacía su presentación, como tal en Madrid-, y su labor resultó "silenciada".

Confirmación en México Fecha:

- Monumental Plaza México -

El día 09 de diciembre de 1945

Padrino:  Silverio Pérez

Testigo:   Eduardo Solórzano

Con toros de Torrecilla

Toro de la confirmación: "Gitano"

Notas del festejo:

Obtuvo "dos orejas y rabo" del toro de la confirmación, y resultó cogido de gravedad, por el segundo de su lote.

Memento:  

En la Plaza de Toros de Las Arenas (Barcelona), los días 22 y 24 de julio de 1933, verbena de San Jaime, hubo dos espectáculos taurino-musicales, ambos con los mismos elementos: Lidia de un becerro estoqueado por el zagalillo "Manolete", hijo del que fué matador de toros cordobés del mismo apodo. Dos novillos mayores para el diestro Juan Luis Ruiz. Y actuación de la banda cómica "Los Califas". La primera noche, estuvo muy compuestito y demostró buenas maneras el tal "Manolete", pero en la segunda exhibición anduvo muy atropellado y sufrió varios revolcones.    

Salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid: 

El día 09 de octubre de 1941, tras obtener "ovación" y "dos orejas"; tarde en la que alternó con Marcial Lalanda, Pepe Bienvenida y Pedro Barrera, para lidiar 4 reses de la  ganadería de Dª María Matea Montalvo, y 4 de don Antonio Pérez de San Fernando.

El día 27 de septiembre de 1942, tras obtener "dos orejas" de un toro de la ganadería de Dª María Matea Montalvo, y resultó cogido -grave- por su segundo toro; tarde en la que alternó con Francisco Chica y Juan Belmonte Campoy.

El día 22 de junio de 1944, tras obtener "dos orejas", "una oreja" y "palmas"; tarde en la que alternó con Luís Gómez "El Estudiante" y Pepe Luís Vázquez (resultó herido por su primer toro), se lidiaron reses de la ganadería de don Antonio Pérez de San Fernando. 

El día 06 de julio de 1944, tras obtener "una oreja" y "una oreja", en la tarde que alternaba con Luís Gómez "El Estudiante" y Juan Belmonte Campoy, para lidiar 5 toros de don Alipio Pérez Tabernero Sanchón y 1 de Pinto Barreiro (6º).

El día 16 de julio de 1947 -Corrida de la Beneficencia-, tras obtener "vuelta al ruedo" y "dos orejas" en la lidia de toros de la ganadería de don Fermín Bohórquez; tarde en la que alternó con Francisco Vega "Gitanillo de Triana" y Pepín Martín Vázquez. 

Falleció el día 29 de agosto de 1947, en la localidad de Linares (Jaén), como consecuencia de la gravísima cogida recibida del toro "Islero" de la ganadería de Miura la tarde anterior, en la que alternó con Francisco Vega "Gitanillo de Triana" y Luís Miguel Dominguín.

NOTA 1:

VER - Biografía - Del diestro  Manuel Rodríguez Sánchez "MANOLETE", en - Los califas de la Tauromaquia - Matadores cordobeses -, por don José Carralero y Burgos - Madrid 1913. VER 

NOTA 2: 

VER - Biografía - Del diestro  Manuel Rodríguez Sánchez "MANOLETE", en el blog Toreros Andaluces Famosos, por don Feliciano Robles Blanco. VER