×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

JOSE TOMAS

Atrás

Matador de Toros

JOSÈ TOMÁS

Apellidos y Nombre

Román Martín, José Tomás

Fecha de nacimiento Población Provincia

El día 20 de agosto de 1975

Galapagar - Madrid

País

ESPAÑA

Notas familiares

Su abuelo D. Celestino Román fue quien le inculcó - desde muy temprana edad - su afición por el mundo del toro.

Es sobrino-nieto del ganadero de reses bravas D. Victorino Martín Andrés.

Es sobrino-nieto del ganadero de reses bravas D. Adolfo Martín Andrés.

Inicios taurinos

En 1988, debutó en público lidiando una becerra en Galapagar (Madrid)

El 25 de julio de 1989, estoqueó su primer becerro en Colmenarejo (Madrid), alternando con Alberto Elvira.

Debut Sin picadores Notas del Festejo

El día 07 de febrero de 1991.  En la localidad de Valdemorillo (Madrid), fecha en que se vistió de luces por primera vez, lidiando un becerro de Dª Carmen Segovia.

Debut Con picadores Notas del festejo

El día 24 de julio de 1993, en la Plaza de Toros de Benidorm (Alicante), alternando con José Antonio Barrera y José Antonio Canales Rivera, para lidiar novillos de la ganadería de D. Román Sorando. Obtuvo una oreja de cada uno de sus novillos.

Presentación en Madrid Fecha Festejo

Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo - Novillada -

El día 24 de septiembre de 1995

Alternando con Luís Miguel Encabo y Rafael Rubio "Rafaelillo" Con novillos de "Las Ramblas"

Salió por la Puerta Grande, tras cortar una oreja a cada uno de sus novillos.

Alternativa Fecha Población País

El día 10 de diciembre de 1995

México (Plaza Monumental "La México") - MÉXICO

Padrino Testigo Ganadería

Jorge Gutierrez - Manolo Mejía

Con toros de "Xajay". Toro de la alternativa: "Mariachi" de 500 kgs de peso.

Terno: Grana y oro

Notas del festejo

Obtuvo "vuelta al ruedo" en el toro de la alternativa, y "ovación" en el segundo de su lote.

-----

Genealogía de la Alternativa de José Tomás

José Tomás - 10 Diciembre 1995

Jorge Gutiérrez - 11 Febrero 1978

Curro Rivera - 14 Septiembre 1968

Joselito Huerta - 29 Septiembre 1955

Pepe Bienvenida - 04 Julio 1931

Nicanor Villalta - 06 Agosto 1922

Luís Freg - 06 Febrero 1922

Rafael Molina "Lagartijo Chico" - 13 Septiembre 1903

Antonio Moreno "Lagartijillo" - 12 Mayo 1890

Salvador Sánchez "Frascuelo" - 27 Octubre 1867

Francisco Arjona "Cúchares" - 27 Abril 1840

Juan Pastor "Barbero" - 08 Abril 1839

Juan León "Leoncillo" - 1820

Francisco Herrera "Curro Guillén" - 22 Junio 1799

Jerónimo "José Cándido" - 1792

Pedro Romero - 20 Abril 1776

Confirmación en Madrid Fecha

El día 14 de mayo de 1996

Padrino Testigo Ganadería

José Ortega Cano - Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique"

Con toros de "Jandilla". Toro de la confirmación: "Jumito", Nº 119, negro y de 472 kgs de peso.

Terno: Blanco y oro

Notas del festejo

Obtuvo "ovación" en el toro de la confirmación, y una oreja en el segundo de su lote.

Memento

En su experiencia "novilleril" en tierras mexicanas, por las dificultades y falta de contratos en España, tuvo que enfrentarse a uno de los trances mas dolorosos de su carrera, al sufrir una gravísima cornada en un pueblo mexicano que le partió la arteria femoral, a consecuencia de lo cual, estuvo a punto de perder la vida. Un sacerdote llegó a administrarle la extremauncion.

El día 18 de agosto de 1994, se presentó -como novillero- en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, alternando con Canales Rivera y César Manrique, para lidiar reses de la ganadería de "Buenavista". Esa tarde se anunció como Tomás Román Martín, y obtuvo una oreja en cada uno de los novillos de su lote.

El día 03 de agosto de 1996, debutó en Francia, en la Plaza de Toros de Palavas, alternando con Emilio Muñoz y Denis Lore, para lidiar toros de la ganadería de D. José María Manzanares.

El día 24 de mayo de 1998, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, alternando con Miguel Báez "El Litri" y Fco. Rivera Ordóñez, para lidiar toros de la ganadería de "Jandilla". Obtuvo dos orejas del primer toro de su lote.

El día 28 de mayo de 1998, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, alternando con Manuel Caballero y Vicente Barrera, para lidiar toros de la ganadería de "Jandilla". Obtuvo dos orejas del segundo toro de su lote.

El día 13 de junio de 1999, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Fco. Rivera Ordóñez y Julián López "El Juli", para lidiar reses de la ganadería de "Jandilla". Obtuvo dos orejas en cada uno de los toros de su lote.

El día 18 de julio de 1999, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con J.A. Ruíz "Espartaco" y Enrique Ponce, para lidiar reses de la ganadería de D. Teófilo Segura. Obtuvo dos orejas en el primero y una oreja en el segundo de su lote.

El día 12 de septiembre de 1999, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con J.A. Ruíz "Espartaco" y Fco. Rivera Ordóñez, para lidiar reses de las ganaderías de "Torrealta"(3) y de "Núñez del Cuvillo"(3). Obtuvo dos orejas en cada uno de los toros de su lote.

El día 07 de mayo de 2000, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Julián López "El Juli", para lidiar reses de la ganadería de "Jandilla". Obtuvo las dos orejas en el segundo de su lote.

El día 04 de junio de 2000, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Francisco Rivera Ordóñez y Julián López "El Juli", para lidiar reses de las ganaderías de D. Juan Pedro Domecq(3), de "Parladé"(2) y de "Hermanos Sampedro"(1). Obtuvo dos orejas en el primero y una oreja en el segundo de su lote.

El día 16 de julio de 2000, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Enrique Ponce y Miguel Abellán, para lidiar reses de las ganaderías de "Núñez del Cuvillo"(5) y "Hermanos Sampedro"(1). Obtuvo una oreja en su primero, dos orejas en el segundo de su lote, y dos orejas en el toro que tuvo que lidiar por haber resultado cogido Miguel Abellán.

El día 23 de julio de 2000, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con José Miguel Arroyo "Joselito" y Fco. Rivera Ordóñez, para lidiar reses de las ganaderías de "Domingo Hernández"(3) y de "Garcigrande"(3). Obtuvo dos orejas y rabo en su primero, y dos orejas en el segundo de su lote.

El día 22 de abril de 2001, toreó en la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Serrano "Finoto de Córdoba" y Julián López "El Juli", para lidiar reses de la ganadería de "Zalduendo". Obtuvo dos orejas en el primero de su lote. Al finalizar el festejo, rechazó salir a hombros.

El día 28 de abril de 2001, salió por la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, alternando con José Miguel Arroyo "Joselito" y Antonio Fernández Pineda, para lidiar toros de la ganadería de "Nuñez del Cuvillo". Obtuvo dos orejas del primero, y una oreja del segundo de su lote.

El día 27 de mayo de 2001, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con José Miguel Arroyo "Joselito" y "Morante de la Puebla", para lidiar reses de la ganadería de D. Juan Pedro Domecq. Obtuvo dos orejas en el segundo de su lote.

El día 01 de junio de 2001, en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, escucho los tres avisos en su segundo toro; tarde en la que alternó con José Miguel Arroyo "Joselito" y Miguel Abellán, para lidiar reses de la ganadería de Adolfo Martín. Obtuvo "silencio", y "bronca" tras escuchar los tres avisos.

El día 23 de septiembre de 2001, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Julián López "El Juli", para lidiar reses de la ganadería de "Núñez del Cuvillo". Obtuvo dos orejas en el primero de su lote.

En el mes de septiembre de 2002, se retiró temporalmente del toreo activo.

El día 17 de junio de 2007, reapareció para el toreo activo, saliendo por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y "Cayetano" Rivera Ordóñez, para lidiar toros de la ganadería de "Núñez del Cuvillo". Obtuvo una oreja en el primero, y dos orejas en el segundo de su lote.

El día 05 de junio de 2008, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, tras cortar "cuatro" orejas a toros de la ganadería D. Victoriano del Rio.

Salió 5 veces por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, los años: 1997, 1998, 1999, 2002 y 2008 (dos veces).

En el año 2007, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El día 21 de septiembre de 2008, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Luís Francisco Esplá y Serafín Marín, para lidiar toros de la ganadería de "Núñez del Cuvillo". Obtuvo una oreja en el primero, y dos orejas y rabo (simbólicos) tras "indultar" al toro "Idílico", lidiado en quinto lugar.

El día 05 de julio de 2009, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, tras lidiar como único espada 6 toros de las ganaderías de "Núñez del Cuvillo" (2), "El Pilar"(2), y de D. Victoriano del Río(2). Obtuvo "silencio", una oreja, una oreja, dos orejas, una oreja y "ovación".

El día 27 de septiembre de 2009, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Julio Aparicio Y "Morante de la Puebla", para lidiar toros de la ganadería de "Núñez del Cuvillo".

El día 25 de septiembre de 2011 (Feria de la Mercé), salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Mora y Serafín Marín, para lidiar toros de la ganadería de "El Pilar". Obtuvo dos orejas y "saludos". Fue la última corrida de toros celebrada en la "Monumental" de Barcelona.

El día 24 de abril de 2010, sufrió una gravísima cogida por el toro "Navegante" de la ganadería de "Santiago", en la Plaza de Toros de Aguascalientes (México), durante la celebración de la Feria de San Marcos.

El día 16 de septiembre de 2012, en la Plaza de Toros de Nimes (Francia), lidió como único espada una corrida de toros de seis ganaderías distintas: D. Victoriano del Río: dos orejas, "Jandilla": dos orejas, "El Pilar": dos orejas, "Parladé": este toro de nombre "Ingrato" fue indultado, dos orejas y rabo simbólicos, "Garcigrande": dos orejas y "Toros de Cortés": una oreja.

Fuente

Fotografía: Agencia EFE - https://www.efe.com/efe/ 

Matador de Toros: JOSÈ TOMÁS

Apellidos y Nombre: Román Martín, José Tomás

Fecha de nacimiento: El día 20 de agosto de 1975

Población Provincia: Galapagar - Madrid

País: ESPAÑA

Notas familiares:      

Su abuelo D. Celestino Román fue quien le inculcó - desde muy temprana edad - su afición por el mundo del toro.

Es sobrino-nieto del ganadero de reses bravas D. Victorino Martín Andrés.

Es sobrino-nieto del ganadero de reses bravas D. Adolfo Martín Andrés. 

Inicios taurinos:        

En 1988, debutó en público lidiando una becerra en Galapagar (Madrid)

El 25 de julio de 1989, estoqueó su primer becerro en Colmenarejo (Madrid), alternando con Alberto Elvira. 

Debut Sin picadores: 

El día 07 de febrero de 1991.  En la localidad de Valdemorillo (Madrid), fecha en que se vistió de luces por primera vez, lidiando un becerro de Dª Carmen Segovia.

Debut Con picadores: 

El día 24 de julio de 1993, en la Plaza de Toros de Benidorm (Alicante), alternando con José Antonio Barrera y José Antonio Canales Rivera, para lidiar novillos de la ganadería de D. Román Sorando. Obtuvo una oreja de cada uno de sus novillos.

Presentación en Madrid: Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo - Novillada -

El día 24 de septiembre de 1995

Alternando con Luís Miguel Encabo y Rafael Rubio "Rafaelillo" Con novillos de "Las Ramblas"

Salió por la Puerta Grande, tras cortar una oreja a cada uno de sus novillos. 

Alternativa Fecha Población País: 

El día 10 de diciembre de 1995

México (Plaza Monumental "La México") - MÉXICO

Padrino Testigo Ganadería     

Jorge Gutierrez - Manolo Mejía

Con toros de "Xajay". Toro de la alternativa: "Mariachi" de 500 kgs de peso.

Terno: Grana y oro

Notas del festejo:     

Obtuvo "vuelta al ruedo" en el toro de la alternativa, y "ovación" en el segundo de su lote.

-----

Genealogía de la Alternativa de José Tomás:

José Tomás - 10 Diciembre 1995

Jorge Gutiérrez - 11 Febrero 1978

Curro Rivera - 14 Septiembre 1968

Joselito Huerta - 29 Septiembre 1955

Pepe Bienvenida - 04 Julio 1931

Nicanor Villalta - 06 Agosto 1922

Luís Freg - 06 Febrero 1922

Rafael Molina "Lagartijo Chico" - 13 Septiembre 1903

Antonio Moreno "Lagartijillo" - 12 Mayo 1890

Salvador Sánchez "Frascuelo" - 27 Octubre 1867

Francisco Arjona "Cúchares" - 27 Abril 1840

Juan Pastor "Barbero" - 08 Abril 1839

Juan León "Leoncillo" - 1820

Francisco Herrera "Curro Guillén" - 22 Junio 1799

Jerónimo "José Cándido" - 1792

Pedro Romero - 20 Abril 1776

---------

Confirmación en Madrid Fecha: 

El día 14 de mayo de 1996

Padrino Testigo Ganadería     

José Ortega Cano - Jesús Janeiro "Jesulín de Ubrique"

Con toros de "Jandilla". Toro de la confirmación: "Jumito", Nº 119, negro y de 472 kgs de peso.

Terno: Blanco y oro

Notas del festejo    

Obtuvo "ovación" en el toro de la confirmación, y una oreja en el segundo de su lote. 

Memento:         

En su experiencia "novilleril" en tierras mexicanas, por las dificultades y falta de contratos en España, tuvo que enfrentarse a uno de los trances mas dolorosos de su carrera, al sufrir una gravísima cornada en un pueblo mexicano que le partió la arteria femoral, a consecuencia de lo cual, estuvo a punto de perder la vida. Un sacerdote llegó a administrarle la extremauncion.

El día 18 de agosto de 1994, se presentó -como novillero- en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, alternando con Canales Rivera y César Manrique, para lidiar reses de la ganadería de "Buenavista". Esa tarde se anunció como Tomás Román Martín, y obtuvo una oreja en cada uno de los novillos de su lote.

El día 03 de agosto de 1996, debutó en Francia, en la Plaza de Toros de Palavas, alternando con Emilio Muñoz y Denis Lore, para lidiar toros de la ganadería de D. José María Manzanares.

El día 24 de mayo de 1998, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, alternando con Miguel Báez "El Litri" y Fco. Rivera Ordóñez, para lidiar toros de la ganadería de "Jandilla". Obtuvo dos orejas del primer toro de su lote.

El día 28 de mayo de 1998, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, alternando con Manuel Caballero y Vicente Barrera, para lidiar toros de la ganadería de "Jandilla". Obtuvo dos orejas del segundo toro de su lote.

El día 13 de junio de 1999, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Fco. Rivera Ordóñez y Julián López "El Juli", para lidiar reses de la ganadería de "Jandilla". Obtuvo dos orejas en cada uno de los toros de su lote.

El día 18 de julio de 1999, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con J.A. Ruíz "Espartaco" y Enrique Ponce, para lidiar reses de la ganadería de D. Teófilo Segura. Obtuvo dos orejas en el primero y una oreja en el segundo de su lote.

El día 12 de septiembre de 1999, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con J.A. Ruíz "Espartaco" y Fco. Rivera Ordóñez, para lidiar reses de las ganaderías de "Torrealta"(3) y de "Núñez del Cuvillo"(3). Obtuvo dos orejas en cada uno de los toros de su lote.

El día 07 de mayo de 2000, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Julián López "El Juli", para lidiar reses de la ganadería de "Jandilla". Obtuvo las dos orejas en el segundo de su lote.

El día 04 de junio de 2000, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Francisco Rivera Ordóñez y Julián López "El Juli", para lidiar reses de las ganaderías de D. Juan Pedro Domecq(3), de "Parladé"(2) y de "Hermanos Sampedro"(1). Obtuvo dos orejas en el primero y una oreja en el segundo de su lote.

El día 16 de julio de 2000, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Enrique Ponce y Miguel Abellán, para lidiar reses de las ganaderías de "Núñez del Cuvillo"(5) y "Hermanos Sampedro"(1). Obtuvo una oreja en su primero, dos orejas en el segundo de su lote, y dos orejas en el toro que tuvo que lidiar por haber resultado cogido Miguel Abellán.

El día 23 de julio de 2000, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con José Miguel Arroyo "Joselito" y Fco. Rivera Ordóñez, para lidiar reses de las ganaderías de "Domingo Hernández"(3) y de "Garcigrande"(3). Obtuvo dos orejas y rabo en su primero, y dos orejas en el segundo de su lote.

El día 22 de abril de 2001, toreó en la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Serrano "Finoto de Córdoba" y Julián López "El Juli", para lidiar reses de la ganadería de "Zalduendo". Obtuvo dos orejas en el primero de su lote. Al finalizar el festejo, rechazó salir a hombros.

El día 28 de abril de 2001, salió por la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, alternando con José Miguel Arroyo "Joselito" y Antonio Fernández Pineda, para lidiar toros de la ganadería de "Nuñez del Cuvillo". Obtuvo dos orejas del primero, y una oreja del segundo de su lote.

El día 27 de mayo de 2001, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con José Miguel Arroyo "Joselito" y "Morante de la Puebla", para lidiar reses de la ganadería de D. Juan Pedro Domecq. Obtuvo dos orejas en el segundo de su lote.

El día 01 de junio de 2001, en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, escucho los tres avisos en su segundo toro; tarde en la que alternó con José Miguel Arroyo "Joselito" y Miguel Abellán, para lidiar reses de la ganadería de Adolfo Martín. Obtuvo "silencio", y "bronca" tras escuchar los tres avisos.

El día 23 de septiembre de 2001, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Julián López "El Juli", para lidiar reses de la ganadería de "Núñez del Cuvillo". Obtuvo dos orejas en el primero de su lote.

En el mes de septiembre de 2002, se retiró temporalmente del toreo activo.

El día 17 de junio de 2007, reapareció para el toreo activo, saliendo por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Serrano "Finito de Córdoba" y "Cayetano" Rivera Ordóñez, para lidiar toros de la ganadería de "Núñez del Cuvillo". Obtuvo una oreja en el primero, y dos orejas en el segundo de su lote.

El día 05 de junio de 2008, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, tras cortar "cuatro" orejas a toros de la ganadería D. Victoriano del Rio.

Salió 5 veces por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, los años: 1997, 1998, 1999, 2002 y 2008 (dos veces).

En el año 2007, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El día 21 de septiembre de 2008, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Luís Francisco Esplá y Serafín Marín, para lidiar toros de la ganadería de "Núñez del Cuvillo". Obtuvo una oreja en el primero, y dos orejas y rabo (simbólicos) tras "indultar" al toro "Idílico", lidiado en quinto lugar.

El día 05 de julio de 2009, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, tras lidiar como único espada 6 toros de las ganaderías de "Núñez del Cuvillo" (2), "El Pilar"(2), y de D. Victoriano del Río(2). Obtuvo "silencio", una oreja, una oreja, dos orejas, una oreja y "ovación".

El día 27 de septiembre de 2009, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Julio Aparicio Y "Morante de la Puebla", para lidiar toros de la ganadería de "Núñez del Cuvillo".

El día 25 de septiembre de 2011 (Feria de la Mercé), salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Barcelona, alternando con Juan Mora y Serafín Marín, para lidiar toros de la ganadería de "El Pilar". Obtuvo dos orejas y "saludos". Fue la última corrida de toros celebrada en la "Monumental" de Barcelona.

El día 24 de abril de 2010, sufrió una gravísima cogida por el toro "Navegante" de la ganadería de "Santiago", en la Plaza de Toros de Aguascalientes (México), durante la celebración de la Feria de San Marcos.

El día 16 de septiembre de 2012, en la Plaza de Toros de Nimes (Francia), lidió como único espada una corrida de toros de seis ganaderías distintas: D. Victoriano del Río: dos orejas, "Jandilla": dos orejas, "El Pilar": dos orejas, "Parladé": este toro de nombre "Ingrato" fue indultado, dos orejas y rabo simbólicos, "Garcigrande": dos orejas y "Toros de Cortés": una oreja.

 

Fuente: 

Fotografía: Agencia EFE - https://www.efe.com/efe/