Matador de Toros:
EL YIYO
Apellidos y Nombre:
Cubero Sánchez, José
Fecha de nacimiento/Población/Provincia:
El día 16 de abril de 1964
Burdeos - Aquitania
País: FRANCIA
Notas familiares:
Desde muy temprana edad; su familia - emigrantes en Francia - se afincó en el Barrio de Canillejas de Madrid, que fue donde José se crió y creció.
Hermano de Juan Cubero Sánchez, subalterno/banderillero
Hermano de Miguel Cubero Sánchez, matador de toros, que se anunciaba como "Sánchez Cubero", y en sus inicios como "Yiyo II".
Inicios taurinos:
Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, siendo de la misma promoción que Julián Maestro y Lucio Sandín, con los que formó la terna de "Los príncipes del toreo".
Debut Con picadores:
En el mes de marzo de 1980, en la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid), alternando con Carlos Aragón Cancela y Antonio Amores
Presentación en Madrid/Fecha/Festejo:
Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo - novillada -
El día 11 de mayo de 1980, alternando con Carlos Aragón Cancela y Lucio Sandín, para lidiar reses de las ganaderías de Francisco Ortega (3) y García Romero (3)
Alternativa Fecha/Población/País:
El día 30 de junio de 1981
Burgos - España
Padrino: Ángel Teruel
Testigo: José María Manzanares
Con toros de D. Joaquín Buendía
Toro de la alternativa: "Comadrejo", Nº 3, entrepelado
Confirmación en Madrid Fecha:
El día 27 de mayo de 1982
Padrino: José María Manzanares
Testigo: Emilio Muñoz
Con toros de D. Félix Cameno
Toro de la confirmación: "Bohemio"
Memento:
En el año 1980, fue premiado con el Zapato de Oro, en la Feria de Arnedo (La Rioja)
El día 01 de junio de 1983, salió por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, tras obtener “una oreja” y “una oreja”, de los toros de Alonso Moreno de la Cova y de Bernardino Giménez Indarte.
El día 30 de agosto de 1985, en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo (Madrid), se anunciaba un cartel en el que figuraban Curro Romero, Antonio Chenel "Antoñete" y José Luís Palomar, para lidiar toros de la ganadería de Marcos Núñez. El diestro Curro Romero, presentó un parte médico, que le impedía intervenir en el festejo, motivo por el que la empresa lo sustituyó por José Cubero "El Yiyo". En la lidia del sexto toro ("Burlero"), y tras ejecutar la suerte suprema (gran estocada), sobrevino un derrote seco, con la cara alta del toro, que descompuso al diestro, sufriendo a continuación una tremenda cornada, que le ocasionó la muerte.