×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

RAFAEL MOLINA SÁNCHEZ - "LAGARTIJO"

Atrás

 

Matador de Toros:

"LAGARTIJO”

Nombre y Apellidos:     

Rafael Molina Sánchez

Apelativo/Distinción:

Primer Califa del Toreo

Fecha de Nacimiento/Localidad/Provincia:

El día 27 de noviembre de 1841

Córdoba - Barrio del Matadero 

País:   España

Alternativa Fecha/Población/País:       

El día 29 de septiembre de 1865

Úbeda (Jaén) - España

Poderdante:   

Antonio Carmona Luque "Gordito"

Ganadería:      

Viuda de Ontiveros (sr. Marqués de Ontiveros)

Toro de la alternativa: "Carabuco"

Confirmación de la Alternativa en Madrid:

El día 15 de octubre de 1865.

Padrino: Cayetano Sanz Pozas

Testigo: Antonio Carmona "Gordito"

Ganadería: doña Gala Ortíz y don José María Benjumea

Vestía Rafael, azul y plata.

Memento:      

Era hijo de Manuel Molina "Niño de Dios", que fue subalterno / banderillero.

En sus inicios era conocido como "El Chico", pero su agilidad, comparable a la de una lagartija, hizo que con el tiempo tomase el apodo por el que fue conocido.

El día 08 de diciembre de 1852, a la edad de 12 años, debutó en público - como banderillero -, en una corrida organizada por el Ayuntamiento de Córdoba.

El día 24 de septiembre de 1862, debutó como matador de toros en la Plaza de Toros de Bujalance (Córdoba), con una cuadrilla de noveles torerillos.

Lagartijo, es considerado como uno de los toreros más completos de la historia. Fino con el capote, agilísimo banderillero, poderoso con la muleta y muy seguro con el acero.

El periodista D. Mariano de Cavia, le adjudicó el apelativo de "I Califa del Toreo".

Rafael Molina "Lagartijo" dio la alternativa a:

Gerardo Caballero, Angel Pastor Gómez, Manuel Molina Sánchez, Francisco Sánchez Povedano "Frascuelo", Joaquín Sanz Almenara "Punteret", Rafael Guerra Bejarano "Guerrita" y Rafael Bejarano Carrasco "Torerito".

Perteneció Rafael, como banderillero, a las cuadrillas de "Pepete" y "El Gordito».

Fue contratado el año 1889 para actuar en París en la "Plaza de taureaux du Bois de Boulongne".

Se despidió en Madrid 1 junio 1893, estoqueando seis morlacos del Sr. Duque de Veragua, acompañándolo para un caso inesperado su torero predilecto y paisano Rafael Bejarano Carrasco "Torerito".

Se retiro del toreo en el año 1893, tras intervenir en 1632 corridas y estoquear 4687 toros, cifra no alcanzada por torero alguno.

Casó "Lagartijo" en Córdoba con doña Rafaela Romero Renedo, de la que no tuvo sucesión, resultando el cantar pura fantasía poética-pueblerina...

"Lagartijo" tiene un hijo      I     y en Sevilla lo proclaman

que lo quiere meter fraile,  I      torero como su padre.

Falleció en Córdoba el día 01 de agosto de 1900

Notas:     

Los antiguos aficionados le criticaban que había adquirido para matar un "tranquillo" para "aliviarse"; que echaba el "paso atrás" consiguiendo medias estocadas en las péndolas que rodaban los toros como pelotas, calificándolas la afición de "medias lagartijeras". Hizo célebre su manera de torear, y particularmente su clásica larga cordobesa o "Rafaelina".

Como banderillero fue un portento de arte y finura suprema de ¡MAESTRO!

Antonio Sánchez "Tato", íntimo amigo de Rafael, regaló a éste el estoque con que dio muerte al toro que le produjo la cornada de cuyas resultas le cortaron la pierna. Acompañó el obsequio con la siguiente epístola:

"Si, como dicen los filósofos, la gratitud es el tributo de las almas nobles, acepta, querido "Lagartijo", este presente; consérvalo como sagrado depósito en gracia que simboliza el recuerdo de mis glorias, y es a la vez el testigo mudo de mi desgracia; con él maté el último toro, llamado "Peregrino", de D. Vicente Martínez, cuarto de la corrida verificada el 7 de junio del año 1869, en cuyo acto recibí la herida que me ha producido la amputación de la pierna derecha.

"Ante los designios de la Providencia nada puede la voluntad de los hombres; sólo resta el conformarse a tu afectísimo Antonio Sánchez "Tato".

NOTA 1:

VER - Biografía - Del diestro  Rafael Molina Sánchez "LAGARTIJO", en - Los califas de la Tauromaquia - Matadores cordobeses -, por don José Carralero y Burgos - Madrid 1913. VER 

NOTA 2: 

VER - Biografía -  Del diestro  Rafael Molina Sánchez "LAGARTIJO", en el blog Toreros Andaluces Famosos, por don Feliciano Robles Blanco. VER