Matador de Toros:
JERONIMO JOSÉ CÁNDIDO
Nombre y Apellidos:
Jerónimo José Cándido Hernández
Siglo XVIII
Fecha de Nacimiento/Localidad/Provincia:
El día 14 de junio de 1763
Localidad Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Historia:
Hijo del también matador de toros José Cándido. Comenzó a torear como medio espada en 1792, y así estuvo hasta finales del siglo (XVIII) en que se alejó momentáneamente de los ruedos. Volvió a torear en 1802, hasta que en 1810 obtuvo un éxito grandioso en la Plaza de Toros de Madrid. Un ataque de reuma hizo que nuevamente tuviera que retirarse del toreo en 1812, aunque debido a su mala situación económica tuvo que volver a los ruedos. Estuvo toreando hasta los 75 años, aunque cobrando muy poco y gracias a la bondad del público, que conocía su mal estado de salud.
Murió el día 01 de abril de 1839.
Notas:
La influencia de su toreo en la evolución del mismo, fue extraordinaria. Conociendo las maneras de torear que se han llamado «rondeña» y «sevillana» - lo que mejor podía servir sus designios tácticos -, creó un tipo de toreo ecléctico, general y "largo", encaminado a dominar toda clase de reses con el lance, la astucia o la suerte adecuados. Esta manera o escuela de "torear", que podemos llamar de Chiclana por ser su inventor de esta villa y haber nacido en ella Francisco Montes (Paquiro), que la llevó a su mayor perfección, fue adoptada por los toreros que dieron sostén a la Fiesta por su arte dominador, marcando un tipo de toreo que ha de aprovechar todo lo que puede tener el arte de adorno y de diversión, junto a lo que es imprescindible de eficacia.
Su permanencia en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla marcó una huella indeleble en la evolución del toreo, que sus discípulos predilectos Francisco Montes (Paquiro), Francisco Arjona Herrera (Cúchares), Antonio Monje y Colilla, señalaron con tanta eficacia que su tradición llega hasta nuestros días.
En la Historia del Toreo, Jerónimo José Cándido pasa por ser el primer torero "largo".
Fuente: www.laplazareal.net