×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

DOMINGUÍN - Domingo del Campo

Atrás

Torero

DOMINGUÍN

Nombre y Apellidos

del Campo Alcaraz, Domingo

Fecha de Nacimiento Localidad

El día 12 de junio de 1873

Madrid 

País

ESPAÑA

Memento

Fue su primer oficio el de cerrajero, que aprendió en un taller que hubo en la calle del Arco de Santa María, y en el que se construían hierros para los picadores. Por la propia índole del establecimiento y las personas que lo frecuentaban, las conversaciones sobre el espectáculo taurino eran las más frecuentes. Ellas hicieron que germinara en Dominguín la afición a la fiesta, afición que fue tomando incremento después de presenciar algunas corridas, hasta el punto de que lo abandonara todo, dedicándose a tomar una parte activa en cuantas capeas se efectuaban en los pueblos inmediatos.

En el aprendizaje de esta afición, sufrió lo que tantos otros: disgustos, privaciones y porrazos. A unos les hace esto desistir pronto de sus propósitos; a otros les aumenta la afición, y esto le sucedió a Domingo del Campo, y más cuando consiguió distinguirse de sus compañeros y entrar a formar parte de la cuadrilla del Mancheguito, con el que toreó no pocas corridas.

Aspiraba a más que ser un banderillero. La suerte de matar era su sueño dorado, y en practicarla puso su empeño, consiguiéndolo por primera vez en 1893, en el pueblo de Moralzarzal.

Pocas corridas toreadas en diferentes puntos le hicieron cobrar algún nombre. Noticiosa la empresa de la plaza de Madrid de las buenas disposiciones del muchacho, le hizo figurar por primera vez en su circo taurino en la tarde del 17 de diciembre de 1893, desde cuya fecha vino toreando como tal matador en las principales plazas de España y no pocas de la vecina república, obteniendo no pocas palmas por su decisión y valentía en la ejecución de la suprema suerte, y por su habilidad en el manejo del capote y la muleta.

Sus deseos no estaban satisfechos y aspiraba a más: a tener la suprema investidura, costándole menos trabajo que a otros el alcanzarla. Dicho acto tuvo lugar en la plaza de Madrid en la corrida de Beneficencia, efectuada el 28 de octubre de 1898, siendo el espada que se la otorgó Rafael Bejarano (Torerito).

El éxito obtenido en dicha tarde le fue poco lisonjero; pero al volver a torear en la plaza de Madrid en sustitución del espada Rafael Guerra (Guerrita), en la tarde del 23 de abril de 1899, tal fue su trabajo, tanto en quites como con la muleta y estoqueando, que borró el resultado del descalabro de referencia, y volvió a alcanzar su nombre el prestigio de que gozara entre los aficionados.

Notas

El día 07 de octubre de 1900, se celebró en Barcelona una corrida de toros extraordinaria en la que alternaron - mano a mano - los diestros "Algabeño" y "Dominguín", para lidiar toros de la ganadería de "Miura". Fue el primer toro (en orden de lidia) de nombre "Desertor", señalado con el número 133,. negro meano, con cornamenta algo delantera y un tanto apretada, quien cogió al diestro "Dominguín" causándole una cornada gravísima, a consecuencia de la misma falleció.

El diestro "Algabeño" despachó a los seis miuras.   

Fuente

 LA LIDIA - Revista Taurina Ilustrada - Madrid, 22 de mayo de 1899

Sol y Sombra - Semanario Taurino Ilustrado - Madrid 18 de octubre de 1900