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MADRID - 03 julio 1914 - José Gómez "Joselito" - THE KON LECHE -

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Plaza de Toros:       

Fuente del Berro o de la Carretera de Aragón

Fecha:     

Día 03 de julio de 1914

Ganadería:  D. Vicente Martínez

Toreros alternantes:      

José Gómez Ortega "Joselito"   - único espada -

Notas del festejo:  

TARDES QUE NO SE OLVIDAN

La consagración de “Gallito,,,

LOS SEIS TOROS DEL GUERRA

¡Papam habemus!, ha dicho, por fin, anteayer, el administrador de la Iglesia taurina, el primero de los cronistas de la fiesta de los toros.

Don Modesto ha esperado la solemne consagración definitiva de José I el Sabio para proclamarle Pontífice máximo de la torería. Nosotros hace tiempo que le hablamos arrebatado al Papa anterior la tiara, la corona, el cetro y todos les chirimbolos del pontificado de Taurus para entregárselos al niño prodigio.

Y no fuimos sólo nosotros los que vieron antes que nadie la cabalgata papal camino del Vaticano. El año pasado, cuando aún se discutía la personalidad de José, a pesar de la clarividente faena de la retirada de Bombita, los mismos toreros, los mismos profesionales del arte de torear, elevaron sobre el pavés presidencial de su Asociación al juvenil Maravilla, que se avergonzó de dirigir con sólo diez y ocho años a gentes curtidas en el oficio.

Joselito se apoderó del papado taurino el mismo día en que se peinó la trenza por primera vez. Lo ocurrido en la Plaza de Toros de Madrid el día 3 de Julio del presente «año de gracia» ha sido nada más que la inevitable y esperada ceremonia de consagración de José I el Magnifico.

¡Y qué clase de ceremonia nos sirvió el Pontífice, Dios eterno!

Los siete colmenareños que se lidiaron fueron picados, banderilleados y muertos a estoque en otros tantos cuartos de hora. Gallito dirigió el cotarro admirablemente, poniendo cátedra de la asignatura. Puede decirse que José transformó en algunos momentos la Plaza de Toros de Madrid en Academia taurina.

Hizo sólo Joselito sus faenas de muleta, adornándose siempre, pisando, el terreno de los toros, cogiéndoles de los pitones a su amor y dando a cada cornúpeto las labores necesarias y propias de su sexo.

Banderilleando casi todos los bichos, asombró a la concurrencia con diversos estilos de arte, valentía y recurso. En todas partes «tuvo toro», y cada par que puso levantó una ovación clamorosa.

Con el capote se mostró elegante, sabio y lleno de amor propio. Aquellos apretados lances con el capote al brazo al toro grande de la corrida fueron una muestra del esforzado corazón de Maravilla y de que sa5e exponer tanto el cutis como el fenómeno más trágico.

Matando, dio Joselito Maravilla estocadas de diversas clases y condiciones; pero casi siempre pinchó en lo alto y estuvo certero al meter el brazo. Las dos orejas cortadas por Maravilla y las demostraciones del público para que se llevase a casa otro apéndice más, son prueba evidente de que el chiquillo manejó el estoque con todo decoro.

La lidia del sexto cornudo quedándose en la plaza sólo con Blanquet, fue una prueba de suficiencia taurina como no ha podido verse otra jamás.

Y no pierdan ustedes de vista las constantes ovaciones obtenidas, la salida en hombros por la puerta de Madrid y el encerrarse con toros de D. Vicente Martínez en lugar de bichos andaluces de la clase de escogidos.

Estos días se ha demostrado en la Prensa, que el 3 de Julio de Joselito el Gallo no tiene nada que envidiar a ninguna de las corridas de seis toros que despacharon varias veces en Madrid Frascuelo y Lagartijo.

«No hay más Dios que Dios y Mahoma es su profeta», dicen los musulmanes.

Y los partidarios de la casa Gómez Ortega comulgamos en el credo siguiente:

No hay torero más artista que Rafael el Gallo, ni fenómeno más grande que su hermano Joselito.

Pepe Laña

Resumen:

Joselito dirigió el viernes como un Mazzantini.

Joselito recortó una de las veces, produciendo, el pavor de un Reverte.

Joselito fue breve como un Frascuelo.

Joselito fue adornado y elegante como un Gallo. Y largo y poderoso como un Rafael Guerra.

Y el que tales cosas reúne es el mayor prodigio que ha existido en el toreo.

Fuente:   

Biblioteca Nacional de España - Hemeroteca Digital   http://hemerotecadigital.bne.es/ 

(Crítica Taurina de la publicación THE KON LECHE - Madrid, 06 de julio de 1914)