×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

ORÁN - (ARGELIA)

Atrás

 

 

Ciudad

 ORÁN

Aforo

 10.000 espectadores

Nombre

 "Les Arenès d"Eckmuhl"

Historia

El día 27 de mayo de 1890, se inauguró la primitiva Plaza de Orán (Argelia), su construcción fue de madera. En el festejo inaugural se celebró una corrida de toros, en la que alternaron -mano a mano- los diestros Luís Mazzantini y "Gacetta", no permitiéndose ejecutar la "suerte suprema". 

En el año 1908, los españoles que vivieron en aquella ciudad pidieron la construcción de la Plaza de Toros de Eckmuhl. (actualmente Hai Mahieddine).

El día 14 de julio de 1910, se inauguró la nueva Plaza de Toros, basando su construcción en obra (suprimiendo la madera); se celebró una corrida de toros en la que alternaron los diestros Vicente Pastor y Tomás Fernández Alarcón "Mazzantinito", para lidiar reses de la ganadería de Concha y Sierra.

El día 15 de julio de 1936,  tres días antes de que estallara la Guerra Civil, se da la última corrida en esta primera plaza estable de Orán con los diestros Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Domingo Ortega ante toros de este último.

En el mes de marzo de 1954, se inauguró la que es -todavía hoy, siglo XXl- nueva Plaza de Toros de Orán. Los actos tuvieron lugar durante los días 13 y 14, celebrándose dos corridas de toros.

En el festejo del día 13, alternaron los diestros Domingo Ortega, Rafael Ortega y Dámaso Gómez, para lidiar reses de la ganadería de Manolo González.

En el festejo el día 14, alternaron los diestros Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Pablo Lozano, para lidiar toros de la ganadería de Antonio Pérez de San Fernando.

Esta joya histórica, con su fachada redonda construida en piedra y sus altos portones de metal, tenía una extensión en el año 1954, de 4800 metros cuadrados de superficie, y de 210 metros de diámetro. 

La Plaza de Toros de Orán sigue los mismos cánones arquitectónicos que las de Nîmes (Francia) o las de algunas ciudades españolas, aumentó su aforo, pasando de 7.000 a 10.000 espectadores.

Notas

El periódico local "Oran Républicain" informó a los lectores de dos acontecimientos grandiosos: la inauguración de La Plaza de Toros de Orán, y las Corridas del 13 y 14 de marzo de 1954. 

En la Crónica Taurina "Los toros en Orán" se informaba de los nombres de dos responsables del evento: el señor Teodoro Ruiz Macareno, consejero técnico, y el señor Paul Barrière, empresario de La Plaza de Toros y director también de la Plaza de Toros de Casablanca (Marruecos). 

Actualmente en las taquillas, cerradas hoy con cemento, se leen todavía los trazos que marcaban las entradas de sol y las de sombra.

Como en España, las corridas empezaban en primavera para acabarse en el mes de noviembre.

FUENTE 

 Archivo de la Frontera: http://www.archivodelafrontera.com/ 

por Rachida Bey-Omar