×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MONTEVIDEO - "La Unión" (URUGUAY)

Atrás

  

Ciudad

 Montevideo

Aforo

12.000 espectadores 

Nombre

 "La Unión" 

Historia

En el año 1853, una asociación de vecinos del Barrio de La Unión, decidieron edificar una Plaza de Toros.

En el mes de marzo de 1854, se iniciaron las obras a las órdenes del arquitecto D. Antonio Fongivell. 

Fue inaugurada en el mes de febrero de 1855.

Fue reconstruida en el año 1909.

Se clausuró, y fue demolida en el año 1923.

Notas 1

El auge de los eventos estuvo vinculado a la historia del transporte; se dio a partir de 1868, al inaugurarse el tranvía a tracción a sangre a la Unión (primer vía férrea que tuvo el país). En tardes de corridas era reforzado con diez a doce "wagones".

El día 26 de febrero de 1888, al intentar poner un par quebrado en la silla el espada valenciano Joaquín Sanz "Punteret" fue cogido y volteado por el toro "Cocinero" de la ganadería de Felipe Victoria, resultando con una gravísima herida que le ocasionó la muerte a los pocos días.

En el año 1888, con la ley 2017 hubo un intento de "disciplinar" el espectáculo estableciéndose que, a partir de 1890, sólo podría haber "parodias", es decir corridas sin muerte de los toros, aunque se aceptaba, por ejemplo, el mantenimiento de los banderilleros a cargo de excitar al animal.

El año 1912, fueron prohibidas las corridas de toros en Uruguay, durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez.

Luego de ser demolida, en su lugar apenas quedó trazada en el espacio urbano una plazoleta entre las calles Purificación, Odense, Trípoli y Pamplona. 

En el año 1999 se la designó con el nombre de "Plaza de Toros de La Unión: Joaquín Sanz "Punteret", en tributo al torero español fallecido debido a heridas que sufriera en ese ruedo.

Notas 2

Desde el año 1761 al 1823, en su casco histórico, Montevideo albergó seis plazas de toros, tres de ellas en la Matriz. Más adelante aparecieron en los barrios, desde la Del Cordón, en donde hoy está el Mercado de la Abundancia (San José y Yaguarón), hasta una en Villa Colón, caracterizada por ser portátil. Otra en el Paso Molino apenas duró un año y estaba reservada a niñas toreras, que al parecer, ni eran niñas ni eran grandes toreras.

Otra plaza que no está, y en donde hubo corridas entre 1909 y hasta 1927, se ubicaba en el Cerro. Allí, la manzana conformada por las calles Japón, EE.UU., Patagonia y Filipinas, surge toda ocupada por viviendas.

En La Blanqueda, el campo del Parque Central, estadio de Nacional, fue escenario de corridas entre 1939 y 1941, siendo presidente Alfredo Baldomir, quien levantó las prohibiciones. Ahí llegó a actuar el matador de toros valenciano Manolo Martínez y el muy famoso peruano Adolfo Rojas.

De acuerdo a testimonios de cronistas españoles, años antes, en la década de 1920, en tierras donde se erigiría el Parque Central, toreó Joselito, meses antes de su muerte.

Fuente documental

                       Intendencia de Montevideo:  www.montevideo.gub.uy                       (Historia del Barrio de la Unión)

El Diario EL PAÍS: https://www.elpais.com.uy/