×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

PARÍS - Rue Pergolese (FRANCIA)

Atrás

 

Ciudad

PARIS

Aforo

22.000 espectadores

Nombre

Rue Pergolese

Historia

Su ubicación estaba en la Rue Pergolese, junto al Bosque de Bolonia.

Su construcción, se construyó con ocasión de la Exposición Universal de 1889, fué costeada por empresarios y ganaderos españoles, con el apoyo de la Embajada española.

Esta gran Plaza tenía diferentes locales, destinados unos a exposición de objetos taurómacos, otros a grandes cuadras para los caballos, y cinco extensos corrales, donde podían acomodarse sesenta reses de lidia. 

La plaza tenía 800 metros, y todos los departamentos reunidos 22.000 metros cuadrados. Fue construida en ladrillo y viguería de hierro, sobre sólidos cimientos de piedra.

El edificio afectaba exteriormente la forma de un polígono regular de treinta lados, de 10 metros cada uno, con su puerta correspondiente, todas ellas de forma elegante y estilo gótico. 

La altura total del edificio era de 22 metros. 

El interior era soberbio, y el golpe de vista asombroso. 

El redondel, muy bien acondicionado tenia 56 metros de diámetro, y la barrera que lo cerraba 1,60 de altura. 

La contrabarrera era espaciosa, y en ella hay los burladeros suficientes para el servicio, seguros y cómodos. 

El tendido era inmenso y tenia once filas de asientos espaciosos y muy cómodos, de fácil acceso a fin de que los que fuesen a ocuparlos no molestasen a su paso a los demás espectadores. 

Ciento siete eran los palcos, sin contar los de honor, destinados al Presidente de la República y a quien presidía la fiesta, todos de gran capacidad.

Debajo de los palcos se encontraba la primera galería, compuesta de nueve filas de asientos. 

Sobre los palcos estaba la segunda galería, ornada de un balcón, con su fila correspondiente de asientos (delanteras). 

Detrás de éstos había 11 filas de asientos, que eran los de más económico precio, y a los que acudían las clases populares, esas que, tanto en España como en el Mediodía de Francia, eran el alma del magnífico espectáculo taurino. 

No faltaba la correspondiente meseta de toril con sus respectivos asientos.

Por este lado era por el que la Plaza comunicaba con los pabellones que le eran anejos, y cuya entrada principal era la que daba a la calle Pergolesse. Esta parte era considerable, y fue de las más visitadas por el público que concurría a la Plaza.

Entre las dependencias de este magnífico circo taurino figuraban: extensos corrales para poder efectuar el apartado a presencia del público, corrales de donde pasaban las reses a otros más pequeños, donde se practicaba por el mismo sistema que en Madrid "el enchiqueramiento".

Tenía además la Plaza una magnífica enfermería, una lindísima capilla, la administración y habitaciones para la dependencia que necesitaba estar al cuidado de lo que el edificio encerraba.

La parte de la Plaza destinada a exposición taurina era soberbia y hecha a todo coste. En ella figuraban, entre otros objetos, magníficas carrozas, las destinadas para hacer el paseo los caballeros en plaza a estilo de las fiestas reales que se celebran en España, vistosos atalajes de todas formas, monturas de lujo para alguaciles, monturas de rejoneadores y de faenas de campo, trajes de torear riquísimos, capotes de lujo y de brega, muletas, vistosos rehiletes, picas, estoques, rejoncillos a la española y a la portuguesa, banderas y gallardetes; una gran colección de lientos representando suertes del toreo; retratos de diestros, operaciones de campo, toros célebres, chulas, chulos, escenas populares y otras mil cosas que se sería prolijo enumerar.

El día 10 de agosto de 1889, se inauguró con la celebración de una corrida de toros en la que alternaron los diestros Francisco Arjona Reyes "Currito", Felipe García, Angel Pastor y Francisco Sánchez "Frascuelo", y los rejoneadores portugueses Alfredo Tinoco y Dorrego para lidiar toros de las ganaderías del Duque de Veragua y del Conde de Patilla.

Notas

Desde su inauguración hasta finales de 1889, se celebraron un total de 24 festejos, tomando parte en ellos los espadas Rafael Molina "Lagartijo", Francisco Arjona Reyes "Currito", Salvador Sánchez "Frascuelo", José Sánchez del Campo "Cara-ancha", Felipe García, Angel Pastor, Valentín Martín, Luís Mazzantini, Gabriel López "Mateíto", Paco Frascuelo y Rafael Guerra "Guerrita". Y lidiáronse reses de las siguientes ganaderías:  Benjumea, Hernández (D. Antonio), Cámara, Udaeta, Flores, López Navarro, Miura, Arroyo y otros.

El mejor elogio que puede hacerse de esta suntuosa Plaza y del espectáculo taurino, es el consignar que las 24 corridas celebradas en ella durante el año de 1889, produjeron a la Administración de la Hacienda pública del Sena la cantidad de 120.000 francos, suma que jamás ha producido para los pobres espectáculo alguno en aquella capital. 

El día 06 de Noviembre de 1892, la Plaza de Toros cerró sus puertas; al año siguiente la empresa se declaró en quiebra, y la plaza fue demolida.

Fuente

 http://portaltaurino.com/plazas/francia/paris.htm