×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

GRANADA - Plaza de toros del Triunfo (ESPAÑA)

Atrás

  

Ciudad

Granada  

Aforo

14.500 espectadores

Nombre

 Real Maestranza de Caballería  "El Triunfo" 

Historia

Su construcción data del año 1879, por la Real Maestranza de Caballería de Granada, y a iniciativa del empresario cordobés don Pedro Álvarez de Moya. Su ubicación estaba en el campo del Triunfo, junto al monumento al Triunfo. La ejecución de la obra fué dirigida  por el arquitecto municipal don Cecilio Losada.

Con motivo de su inauguración, se programaron dos corridas de toros:

La primera corrida se celebró el día 03 de abril de 1880, alternando los diestros Rafael Molina "Lagartijo", Salvador Sánchez "Frascuelo" y José Sánchez del Campo "Cara-Ancha", con toros de don Antonio Miura. 

La segunda corrida se celebró el día 04 de abril de 1880, alternando los diestros Rafael Molina “Lagartijo”, Salvador Sánchez “Frascuelo” y José Sánchez del Campo “Cara-Ancha”, con toros de la ganadería de don Rafael Laffite.

 
Notas

En un principio era conocida como la Plaza de toros de Álvarez, pero en el año 1885 y tras una necesaria remodelación (eliminando todo el piso superior circundante) pasó a ser denominarse popularmente como  "La Chata del Triunfo".

En el edificio de la plaza se realizó una nueva y profunda rehabilitación, siendo el día 01 de mayo de 1913, la fecha en que se celebró nuevamente un festejo taurino, en el mismo se anunciaron toros de la ganadería de don Félix Urcola, para los diestros Paco Madrid, José Moreno "Lagartijillo" y la presentación como matador de toros de José Gómez Ortega "Gallito".  

 
Fuente documental

 Junta de Andalucía - Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico