×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

CAÑADAS DE OBREGÓN (Jalisco)

Atrás

 

Ciudad:  

CAÑADAS DE OBREGÓN

Estado/País:

Jalisco - México

Aforo:     

 2.500 espectadores

Nombre:

"Rodolfo Gaona"

Historia: 

Su fundación data del año de 1680. De ser cierta la fecha de su inauguración en 1680, basada en la tradición oral de los ancianos que escucharon a sus ancestros, ya que, desafortunadamente, si algunos documentos había, fueron pasto del fuego de las piras fabricadas por revolucionarios y cristeros en unión de las actas de nacimiento inscritas en los libros del saqueado Registro Civil; esta plaza de Cañadas sería la más antigua del mundo.

Cuando fue construida en el año de 1680, era mas bien un corral de piedra de forma rectangular que se usaba para herrar, encerrar y subastar ganado, aunque también se utilizaba para correr toros. El hecho de celebrarse estas fiestas en una plaza fija adelanto con más de un siglo a la propia capital de la Nueva España.

Notas:     

Es propiedad del municipio de Cañadas de Obregón.

El Perímetro del "ruedo-oval" esta formado por unos muros que inicialmente fueron de adobe y a partir de 1932 los construyeron con cantara rosa, de una altura aproximada de dos metros.

La parte mas corta del "ruedo-oval" es de 22 metros y la mas larga de 30 metros. El coso carece de callejón, cuenta únicamente con cuatro burladeros y con un pequeño palco a nivel del ruedo, que se emplea para servir los distintos "trastos" para la lidia, a los distintos diestros actuantes.

La mayoría de las graderías constan de seis filas que, dada su estrechez, se reducen en la práctica a tres ya que los espectadores utilizan una para apoyar los pies.

En el lado del portón de entrada al graderío se encuentra, en el Segundo nivel, un amplio palco formado por diez arcos de medio punto que fue construido en el siglo XIX.