×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

MERIDA (Venezuela - Mérida)

Atrás

Población:    MÉRIDA

Aforo:     16.460 espectadores

Nombre:    “Román Eduardo Sandia”

Historia: 

Fue inaugurada el día 08 de diciembre de 1967.

Pioneros de la construcción figuran el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Dr. Germán Briceño Ferrigni, Pbro. Eccio Rojo Paredes, Sr. Virgilio Angulo Mata, con el apoyo institucional de Gustavo Amador López, Ivan Cova Rey, José Vicente Contreras Pernía, Luis Arturo Calderón Pino, Pierre Belmonte, Álvaro Sandia Briceño, Arturo Mattera López, Tomás Alonso, Carlos y Miguel Valecillos, Germán Corredor, Edilberto Moreno Peña, entre otros. El proyecto fue elaborado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, por los Arquitectos Alfredo Blanco, Elisaul Uzcátegui, Ramón Pérez y Luis Ramírez, siendo uno de sus calculistas el Ing. Manuel Padilla Hurtado.

La corrida de toros inaugural se celebró el día 09 de diciembre de 1967, si bien, llovió y tuvo que ser suspendido el festejo por el Director de Lidia, el matador venezolano César Faraco. De forma que, el día siguiente, 10 de diciembre, cuando se celebraron dos corridas, una por la mañana y otra por la tarde. El cartel inaugural de la plaza estuvo conformado por Cesar Faraco "El Cóndor de Los Andes", Manuel Benítez "El Cordobés" y Francisco Rivera "Paquirri". Se lidio un toro de la ganadería de Don Félix Rodríguez y cinco de "Achury Viejo" de Colombia. El primer toro se llamó "Merideño", No. 608, 432 Kg. El primer capotazo lo dio Cesar Faraco. La primera suerte de varas la ejecutó el picador venezolano Rigoberto Bolívar. El primer par de banderillas las colocó Carlos Saldaña. La primera oreja fue cortada al toro "Campanero", No. 84, concedida al matador de toros español Francisco Rivera "Paquirri". 

Notas:     

La obra de la plaza fue ejecutada en tiempo récord de seis meses, de los cuales tres meses fueron en la construcción de la Plaza como tal. La Plaza tuvo una capacidad inicial para 15.800 y ahora es de 16.460 espectadores.

Dispone de: Tendidos de Sol y Sombra, Barreras y Contra-barreras de Sol y Sombra, Numerados de Sol y Sombra. El patio de cuadrillas fue construido en estilo barroco-gótico, posee platos alusivos a las ganaderías venezolanas y extranjeras que han pasado por la plaza. Capilla, Museo Taurino "Hermanos Girón Díaz", Biblioteca Taurina y el Salón "Iván Cova Rey" para actividades especiales, y es la sede de la Escuela Taurina "Maestro Humberto Álvarez".

Fuente:   

Fotografía: Institucional Assets and Monuments of Venezuela. Por don Ramón Pico 2010. Y Mundotoro https://www.mundotoro.com/