- BIOGRAFÍA - Francisco Montes "PAQUIRO"
FRANCISCO MONTES “PAQUIRO”
Figura gigantesca de la Tauromaquia, "Paquiro'' vino a ser en el primer tercio del siglo XIX lo que en el último fue "Guerrita" y lo que en el XX fue "Joselito".
Un hombre dotado de clarísima inteligencia natural, puesta al servicio de una gran vocación y de unas aptitudes artísticas excepcionales. Pero Montes además, revolucionó doblemente el toreo; como arte, imprimiéndole nuevos modos y estilos y ampliando sus horizontes, y como espectáculo, dándole mayor seriedad y elevando considerablemente su tono artístico.
Constituyó las cuadrillas fijas; modificó, dándoles mayor vistosidad y elegancia, los vestidos de lorear; publicó una interesantísima obra taurina, su "Tauromaquia Completa", redactada a su inspiración por el conocido escritor don Santos López Pelegrín "Abenamar"; impuso por su trabajo honorarios más crecidos que los acostumbrados hasta entonces y, considerándose, en justicia, Señor del Toreo, recabó para si el derecho de ocupar siempre en el cartel el puesto de primer espada y director de lidia.
Sus principios fueron muy duros, pues su familia, antes acomodada, había llegado a situación económica muy precaria, y Montes tuvo que ser albañil durante algún tiempo. Pero su afición al toro se sobrepuso siempre en él y toreó en cuantos sitios y ocasiones pudo.
El célebre Jerónimo José Cándido lo llevó a la Real Escuela de Tauromaquia, recién fundada, donde le dio lecciones prácticas, que secundó el "monstruo" Pedro Romero, aunque, en realidad, la genial intuición de Montes no las necesitaba. Actuó después algún tiempo como subalterno de espadas de nota, y el 18 de abril de 1831 le concedió la alternativa en Madrid, Juan Jiménez "El Morenillo" con toros de Gaviria y Bañuelos. Contaba entonces "Paquiro" veintiséis años pues había nacido en Chiclana el 13 de enero de 1805, y en seguida se destacó rápidamente, haciéndose dueño del interés del público, que se apasionó como nunca por las corridas dándolas una importancia inusitada.
Montes fue un torero completísimo; en él se fundieron, compendiadas y mejoradas la escuela rondeña y la sevillana; su capa y su muleta, de repertorio inacabable eran algo realmente magistral y sorprendente; su conocimiento y dominio de los toros, algo extraordinario. Su flaco estuvo en la espada, aunque muchas veces ejecutara a la perfección las suertes de recibir y del volapié. Su valor y su alegría en el ruedo eran insuperables. "Paquiro" fue un "fenómeno", indiscutiblemente.
Su última corrida la toreo el 21 de julio de 1850 en Madrid, acompañado de "El Chiclanero", su protegido y Cayetano Sanz, con toros de Torre y Rauri. EJ primero cogió a Montes, al muletearle causándole una grave herida en la pierna izquierda, y el diestro, mermadas sus facultades, se retiró a su pueblo natal. Y allí falleció el 4 de abril de 1851, Francisco Montes "Paqniro", figura gigantesca del Toreo.
Curro Meloja - 1945
Fotografía: Álbum Fotográfico Taurino - "Curro Meloja", don Carlos de Larra - 1945