×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

4) Manuel Rodríguez "MANOLETE" - Cuarto Califa - Biografía -

Atrás

  

MANUEL RODRÍGUEZ “MANOLETE”

Matador de toros

Manuel Rodríguez y Rodríguez, primer torero cordobés que usó el apodo de «Manolete», era hermano de José Dámaso Rodríguez y Rodríguez, «Pepete», que fue muerto por el toro de Miura «Jocinero» en Madrid, el 20 de abril de 1862. Este Manuel Rodríguez, que fue banderillero, tuvo dos hijos: José, apodado «Bebé Chico», que fue matador de toros, y Manuel, también matador de toros, que después de usar los apodos de «Begé Chiquitín» y «Sagañón», se decidió por el de «Manolete».

En 1912, Manuel Rodríguez casó con Angustias Sánchez Martínez, viuda de «Lagartijo Chico», a cuyas órdenes había actuado Manuel Rodríguez, en aquel entonces matador de toros, como banderillero. Del primer matrimonio de Angustias Sánchez habían nacido Dolores y Angustias, y del segundo, Soledad y Teresa. En la madrugada del 4 al 9 de julio de 1917 vino al mundo, en la casa número 2 de la calle de Torres Cabrera, de Córdoba, un niño, que fue bautizado el día 9 en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. El niño recibió el nombre de Manuel Laureano, y fue apadrinado por Francisco Rodríguez y Dolores Molina Sánchez. El 4 de marzo de 1923 falleció, en Córdoba, el jefe de esta familia, dejando en situación nada holgada a su viuda y cuatro hijos.

Manuel Rodríguez Sánchez, que había sufrido una pulmonía cuando contaba año y medio, y que a consecuencia de ella tenía una endeble constitución, cursó estudios en los Jesuitas, primero, y luego en los Salesianos, con los que estuvo hasta los once años.

En 1929 hizo una excursión con los aficionados «Curro Camará» y Manuel Rodriguez, y en el cortijo “Lobatón”, en la carretera de espejo, el dueño, don Ricardo López, les permitió torear una becerra.

En 1930 asistió Manuel Rodríguez a una fiesta taurina, que se celebró en la finca de don Florentino Sotomayor «Córdoba Vieja». Fue herido en un muslo, y Marcial Lalanda, que asistía a la fiesta, actuó de médico improvisado y le hizo la primera cura. Poco después, en la Escuela Taurina de Montilla, el dueño de la finca «Lobatón» corresponde a un brindis de Manuel Rodríguez y le regala 25 pesetas. Es el primer dinero que gana. En octubre del mismo año, vestido de corto, se presenta a sus paisanos en la conocida «Venta de Vargas» y mata una becerra. En octubre y noviembre torea en Bujalance.

El Domingo de Resurrección de 1931 torea en Caba novillos de Gamero Cívico, con Juanita Cruz y Manuel Rodríguez, «Bebé Chico». Juanita Cruz cumplió; «Bebé Chico» estuvo muy mal, y «Manolete» cortó una oreja. Emilio Saugar, que actuaba como banderillero y puntillero, le entrega la oreja. «Manolete» sonríe y dice al subalterno: «Gracias, señor Pirri», como si sólo, a los buenos oficios del peón debiera su éxito.

En 1932 hace un papel de aficionado en la película de José Busch «Carcelén», de la que es protagonista Pedro Terol.

En 1933, el cordobés Juan J. de Lara lo incorpora al espectáculo taurino «Los Califas». Se presenta, vestido de corto, en Barcelona. Joan Luis Ruiz mata dos novillos; «Manolete»; un becerro, y un profesor de la banda, llamado Paz Domínguez, qué luego probó fortuna como matador, otro becerro. Actúan dos veces en Barcelona. Van al tanto por ciento. Los ingresos no han sido grandes, y el propietario del hotel «La Mundial», sito en la calle del Hospital, sufre de momento parte de las consecuencias. Más tarde, Juan J. de Lara compensa al dueño de «La Mundial». Con «Los Califa» recorre los principales ruedos de España y algunos de Francia.

A finales de agosto de 1934 se presenta en Córdoba, ya vestido de luces, con Bienvenido Sánchez, «Niño de Palma del Río», y Antonio Flores «Monicha» y corta una oreja. En este mismo año torea en Écija con Agustín Díaz «Michelín», reses de Enriqueta de la Cova.

El día 1 de mayo de 1935 se presenta en Tetuán de las Victorias. En los carteles, por equivocación, se le anuncia como Angel Rodríguez. Torea reses de Esteban Hernández con les mejicanos Liborio Ruiz y Silverio Pérez y el español «Varelito Chico». Causa gran impresión como estoqueador y vuelve a torear en Tetuán el día 5. Torea después en Córdoba, Úbeda y Baza. El 3 de noviembre vuelve a torear en Córdoba con «el Indio», y corta una oreja. El 3 de mayo de 1936 actúa en su ciudad natal con Félix Almagro y Pascual Márquez, y el 31 alterna en el mismo ruedo con Martín Bilbao y «Cerrajillas».

La Guerra de Liberación corta sus actividades artísticas. Presta sus servicios en Artillería y torea en festivales y novilladas benéficas.

Terminada la Guerra de Liberación, comenzó a actuar como novillero. Causó sensación, particularmente por su estilo como matador. Ha toreado en novilladas benéficas y ya ha reclamado la atención de los aficionados. El día 24 de septiembre de 1937, toreando en Salamanca, con «Boni», reses de Cobaleda, sufrió una cogida grave al entrar a matar.

Se presenta en Sevilla el 26 de mayo de 1938, alternando en la lidia de seis novillos de Braganza con Torerito de Triana y Juanito Belmonte. Torea luego en Córdoba, Zaragoza, Cádiz, Granada y Sevilla.

El día 2 de julio de 1939 toma la alternativa en Sevilla, de manos de «Chicuelo», y con «Gitanillo de Triana» de testigo. Los toros fueron de la ganadería de Clemente Tassara. y «Manolete» cortó las orejas del toro «Mirador», que fue el de la cesión. Confirmó la alternativa en Madrid de manos de Marcial Lalanda, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la misma tarde en que la confirmó Juanito Belmonte. Los toros fueron de Antonio Pérez, y el día 15 torea la corrida a beneficio de la Asociación de la Prensa, corrida que se suspendió después del primer toro, por lluvia, y fue continuada el día 17.

«Manolete»» había toreado como novillero tres corridas en 1936; siete, en 1937; 15, en 1938, y 11, en 1939 año en que tomó la alternativa, aparte los festivales a que antes hemos aludido. En total, 36 novilladas con picadores desde 1936.

En 1939 toma parte en 16 corridas de toros; en 1940, en 50; en 1941, en 58; en 1942, en 72; en 1943, en 75; en 1944, en 93; en 1945, en 71, en España. Marchó a América, y el día 10 de diciembre se presentó en la capital de Méjico. Alternó en la lidia de seis toros de Torrecilla con Silverio Pérez y Eduardo Solórzano. En esta corrida cortó la oreja de su primero, y al dar el segundo lance a su segundo, fue cogido y resultó con una herida grave en el muslo izquierdo. Toreó en Méjico 11 corridas; cinco, en Lima; tres, en Bogotá; una en Medellín y otra en Maracay.

El día 2 de junio llegó a Madrid, y en la temporada de 1946 sólo tomó parte en la corrida de Beneficencia, celebrada el 19 de septiembre. Se lidiaron toros de Carlos Núñez. Rejoneó Álvaro Domecq, y con «Manolete» actuaron «Gitanillo de Triana», Antonio Bienvenida y Luis Miguel «Dominguín». El día 2 de octubre salió en avión para Lima, donde se presentó el día 10. Toreó en Perú cinco corridas, y en. Méjico, 10, hasta fin de año.

En 1947 toreó cinco corridas en Méjico, y dejó de actuar en dos, a consecuencia de la ruptura del convenio taurino hispano-mejicano. En marzo regresó a España, y reapareció en la Plaza de Barcelona el día 22 de junio, alternando con Belmonte y «Boni» en la lidia de seis toros de Bohórquez. Hasta el día de su muerte había toreado en España, en la temporada actual, 21 corridas.

«Manolete» había dado la alternativa a los siguientes matadores: Manolo Martín Vázquez, Pedro Barrera, «Morenito de Talavera», Manuel Escudero, «Angelete», «Choni», «Parrita» y Rafael Llorente.

«Manolete» vestía, cuando fue cogido, de rosa pálido y oro. El toro, «Islero», era negro, entrepelado, con bragas; llevaba marcado el número 21, y pesó, en canal, 295 kilos. La cogida ocurrió a las seis y cuarenta y dos minutos. «Camará», el mozo de estoques, «Chimo» y el peón «Sevillano» llevaron al herido a la enfermería.

Falleció en Linares (Jaén) el día 29 de agosto de 1947. 

 

En recuerdo, admiración y respeto a D. Benjamín Bentura Barico -EL RUEDO- Madrid 1947 

Fotografía: Álbum Fotográfico Taurino - "Curro Meloja", don Carlos de Larra - 1945