×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

2) Rafael Guerra "GUERRITA" - Segundo Califa - Biografía -

Atrás

   

RAFAEL GUERRA “GUERRITA”

Matador de toros 

Nació este coloso de la tauromaquia el 6 de marzo de 1862 en la sultana Córdoba; siendo su padre empleado del matadero público de la ciudad de los califas, Rafael se acostumbró, como otros muchachos de su edad, a torear las reses destinadas al abasto, con «Manene», el «Mojino» y el «Torerito»; hizo varias escapatorias por pueblos y tentaderos, y al organizar «Caniqui» la cuadrilla de niños cordobeses, Guerra fue nombrado banderillero, y como tal, con el apodo de «Llaverito», torea por primera vez en la plaza de Loja (Granada) el día 5 de marzo de 1878, lidiando novillos de D. Gregorio García; en Madrid se presentó la cuadrilla cordobesa en la plaza de los Campos Elíseos el 26 de junio de 1879, lidiando toretes de Bertólez; esta cuadrilla la componían Manuel Díaz «Lavi», como espada; banderilleros «Torerito», «Mojino» y Guerra, y picadores «Juanerito» y «Vizcaya»; además salieron como banderilleros los madrileños Joaquín del Río, «Alones», Santos López, «Pulguita», y Eugenio Guerrero, el «Zoca».

Se disolvió la cuadrilla, y Guerra entra a las órdenes de su paisano Manuel Fuentes «Bocanegra», con el que está hasta 1882, pasando de esta cuadrilla a la de Fernando Gómez «Gallito», con quien se presenta en Madrid en la 14a corrida de abono del año 1882 celebrada el día 24 de septiembre, siendo el primer toro que banderilleó Picudo (negro), de D Anastasio Martín. Llevó de compañero a Miguel Almendro, y vistió aquella tarde traje granate y negro. Con «Gallo» estuvo hasta septiembre de 1885 en que pasó a la cuadrilla de «Lagartijo». 

La primera vez que estoqueó en corridas de toros fue en Córdoba el 2 de junio de 1884. Después de banderillear superiormente los toros tercero y sexto, el público pidió que Guerra matara el último, el cual se llamaba Bizcochero (berrendo en cárdeno), de la vacada de Laffite; accedió el presidente, y «Guerrita» recibió los trastos del «Gallo» y mató superiormente al toro de un gran volapié. En Madrid se repitió la petición, y mata su primer loro en la corte el día 5 de octubre de 1884, siendo también de la vacada sevillana de D. Julio Laffite. Se lidió en sexto lugar, y se llamaba Mojoso (berrendo en negro), al que mató de una estocada buena; como matador de novillos se presenta en esta plaza el día 30 de agosto de 1885 en una corrida organizada por «Lagartijo» con fin benéfico, lidiándose cuatro toros de Veragua, que fueron banderilleados y estoqueados por «Manene», «Torerito», «Guerrita» y el «Mojino». 

En 1886 alterna «Guerrita» en plazas de provincias como matador de toros, con «Lagartijo» sobre todo, que le lleva de segundo espada a muchas plazas, sin dejar de figurar como banderillero en otras. Por fin tomó la alternativa en la plaza madrileña el día 29 de septiembre de 1887 en una corrida en la que se lidiaron, un toro de D. Francisco Gallardo y cinco de D. Juan Vázquez, por «Lagartijo», quien le cedió el primer toro, llamado Arrecio (negro), de Gallardo. 

A causa del fuerte viento que reinaba, salió «Guerrita» alcanzado a los pocos momentos de pasarlo de muleta, librándole de una cogida segura su maestro «Lagartijo». 

Desde que «Guerrita» tomó la alternativa en Madrid, hasta su última, toreada en Zaragoza,  ascienden a 887 las corridas en que tomó parte. 

Mientras fue novillero estoqueó 42 toros, y le cedieron los matadores en corridas serias 172. Como matador de alternativa ascienden a 2.333 los toros estoqueados. Total de toros muertos, 2.547. 

Han figurado en su cuadrilla con plaza fija, los picadores Juan Fuentes, Antonio Bejarano «Pegote»; Rafael Moreno “Beao”; José Arana «Molina» y Manuel de la Haba «Zurito»; los banderilleros Rafael Rodríguez «Mogino»; Miguel Almendro, Ricardo Verdute «Primito»; Juan Molina, Antonio Guerra y Francisco González «Patatero», y como puntilleros, su hermano Antonio, Joaquín del Río «Alones», y «Pesquero». 

Ha dado la alternativa de matadores de toros, a los siguientes: Juan Jiménez el «Ecijano», el 22 de mayo de 1890. José Rodríguez «Pepete», el 3 de septiembre de 1891. Antonio Reverte, el 16 de septiembre de 1891. Emilio Torres «Bombita», el 27 de junio de 1894. Miguel Baez «Litri», el 28 de octubre de 1894. Juan Gómez de Lesaca, el 21 de abril de 1895. Antonio de Dios, “Conejito”, el 5 de septiembre de 1895. 

El último toro que mató «Guerrita» fue lidiado en cuarto lugar en Zaragoza, el día 15 de octubre de 1899. El toro se llamaba Limón, pertenecía a la ganadería de D, Jorge Díaz, y «Guerra» le despachó de un soberbio volapié. 

El día 17 de octubre de 1899, Dª Dolores Sánchez, esposa de Rafael Guerra, cortó a éste la coleta ante algunos individuos de su cuadrilla y varios de los íntimos del espada. 

La última corrida que toreó «Guerra» en Madrid fue el día 11 de junio de 1899, en la que se lidiaron seis toros de Concha y Sierra, que fueron pequeños; alternó con Antonio Fuentes, siendo el último toro que mató el quinto, llamado Ballestero (negro y abierto de cuerna), al darle una estocada fue cogido, resultando con la taleguilla rota por la ingle derecha. 

Toreó su última corrida en Zaragoza el día 15 de octubre de 1899, estoqueando toros de D. Jorge Díaz y acompañándole «Algabeño» y «Villita», siendo el último toro que estoqueó Limón (colorado), el cual se lo había brindado al marqués de Urquijo. 

Fue «Guerrita» el torero más completo que ha pisado plazas, y difícil será que venga quien le iguale, o imposible quien le supere. Banderillero finísimo y pronto, ponía los pares en todos los estilos y en todos los toros, por muy quedados o huidos que fueran; como espada ha sido de los que más pronto mataba los toros, ejecutando varias veces la suerte de recibir a la perfección. 

Durante su vida taurina tuvo muchos enemigos, principalmente entre los revisteros, por la sencilla razón de que no dada dinero; en los periódicos donde escribían estos malos aficionados se le negaba todo valor a su trabajo; pero «Guerra» se sabía defender con su arte soberano. Se impuso a empresarios, ganaderos y diestros; ganó más que ninguno; fue el que más corridas toreó todos los años, y a pesar de haber estoqueado 2.547 toros, jamás vio los mansos en el ruedo por no haber podido matar sus toros en el tiempo reglamentario. ¿Quién le ha igualado? Nadie.

 

En recuerdo, admiración y respeto a D. José Carralero y Burgos - Madrid 1913 

- Los califas de la Tauromaquia - Matadores cordobeses -  

Fotografía: Álbum Fotográfico Taurino - "Curro Meloja", don Carlos de Larra - 1945