- BIOGRAFÍA - José Gómez "Gallito" o "Joselito"
José Gómez Ortega “Gallito”
Hijo menor del Señor Fernando "el Gallo", hermano del gran Rafaé ... Nieto, sobrino, primo de toreros.
Torero de casta torera ...
Figura señera del arte taurino ...
Tratado viviente de Tauromaquia.
Ni Montes, ni "Lagartijo", ni "Guerrita", el trípode-sostén de la maestría en el arte del toreo, fueron maestros tan profundos y tan extensos como "Joselito", pese a su corta vida.
Si José hubiese vivido lo que aquéllos, ¿hasta dónde habría llegado? Si viviese actualmente, ¿hasta dónde le llegarían los grandes fenómenos de hoy?
De haber tenido inspiración creadora, su nombre sería, sin comparación, el más grande de la Historia; sólo le faltó eso, precisamente lo que su competidor de tantas tardes trajo consigo: la concepción y ejecución de un nuevo modo de torear.
A pesar de ello, "Joselito" fue el torero más completo que ha pisado ruedos, pues hasta como matador -que lo era imperfecto en la forma- llegó muchas veces a la perfección, incluso resucitando la vieja y olvidada suerte de recibir.
Como banderillero era un prodigio; como conocedor de los toros, asombroso. José fue el "Gran Maestro", que atesoró en su cuerpo, mimbreño, gentil y torerísimo, cuanto podía saberse de la lidia con arte de reses bravas ... y algo más también, por la gracia de Dios. Amo del toro y del Toreo...
Tras unas temporadas de niño-becerrista, pareja con "Limeño", de triunfo en triunfo de precocidades, toreó "Joselito" unas novilladas y armó alborotos por doquier. Y, en seguida, el 28 de septiembre de 1912, a sus diecisiete años (nació en Gelves-Sevilla - el 8 de mayo de 1895), su hermano Rafael le dio la alternativa en la Maestranza (toros de Moreno Santamaria; testigo, Antonio Pazos) y el 1 de octubre siguiente se la confirmó en Madrid, ante Vicente Pastor y Manuel Martín Vázquez, con reses de Veragua. Y desde aquel momento José se colocó en cabeza de la torería. A su empuje desaparecieron del mapa taurino "Bombita" y "Machaquito", la pareja mandona a la sazón, y todos los demás quedaron arrollados.
Desde 1914 sostuvo con Belmonte, el Revolucionario, una enconada competencia que constituyó la verdadera Edad de Oro del Toreo...
¿Y qué más? Cuatro solas palabras: “Joselito fue un portento” ... Pero... ¡capricho de la suerte! De modo estúpido, brutal e inesperado, truncó su vida en Talavera, en la tarde funesta para el Toreo del 16 de mayo de 1920, el torillo "Bailaor", de la Viuda de Ortega, que se lidiaba en quinto lugar en aquel mano a mano, trágico y memorable de "Joselito" con su cuñado Ignacio Sánchez Mejías.
Pero si a José pudo matarle un toro, no pudo vencerle ninguno. Dios le llamó a su Gracia cuando quiso. En vida fue torero por la gracia de Dios ... -CURRO MELOJA.- 1945.
Fotografía: Álbum Fotográfico Taurino - "Curro Meloja", don Carlos de Larra - 1945