×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

41 - CAPITULO XVI - MODO DE CACHEAR

Atrás

 

 LA TAUROMAQUIA COMPLETA

 EL ARTE DE TOREAR EN PLAZA

 TANTO A PIE COMO A CABALLO

 Por: Francisco Montes “PAQUIRO”

 

PARTE PRIMERA  -  ARTE DE TOREAR A PIE

CAPITULO XVI 

MODO DE CACHEAR

El acachetar o dar la puntilla a los toros es un feliz descubrimiento, y cuya utilidad en la plaza es bastante manifiesta.

 

La mayor parte de los toros tardarían un tiempo considerable en acabarse de morir con sola la estocada, y el cual espacio se debería pasar en blanco esperando con impaciencia y disgusto el último momento de la fiera, a no ser que un gollete que inundaría la plaza abreviara su existencia.

 

Con el objeto, pues, de evitar estos disgustos al espectador, se hace uso del cachetero, el cual instrumento consiste en un cilindro de acero de una pulgada de diámetro y una tercia de largo, cuya extremidad concluye en una especie de lancita, y la opuesta tiene su correspondiente agarradero de madera. Estando ya echado el toro, y el matador delante con la muleta muy inmediata a él y fija para que no menee la cabeza, se irá por detrás el que haya de acachetarlo, y de un golpe le introducirá la puntilla por el sitio del testuz que corresponde a la parte media, y a pocas pulgadas de distancia de la raíz de los cuernos, con lo que va a corlar la médula, extinguiendo así la vida con la misma velocidad que la extingue un rayo.