×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

19 - CAPITULO IX - DE LAS BANDERILLAS - ARTICULO IV - SUERTE DE LAS BANDERILLAS AL SESGO, O A LA CARRERA, O A TRAS-CUERNO

Atrás

 

 LA TAUROMAQUIA COMPLETA

 EL ARTE DE TOREAR EN PLAZA

 TANTO A PIE COMO A CABALLO

 Por: Francisco Montes “PAQUIRO”

 

PARTE PRIMERA  -  ARTE DE TOREAR A PIE

CAPITULO IX 

DE LAS BANDERILLAS

 

ARTICULO IV

SUERTE DE LAS BANDERILLAS AL SESGO, O A LA CARRERA, O A TRAS-CUERNO

 

Esta clase de banderillas que yo llamo a vuela pies, porque se. ponen estando el toro parado, y yéndose el diestro sobre él con todos los pies, se ejecuta solo con toros que ya están sin piernas y casi aplomados, y cuando se les nota querencia con las tablas o con el sitio donde están; de otro modo jamás se hará, pues probablemente darán una cogida.

 

Para ejecutarla se pone el diestro detrás, y al lado del toro, a la distancia que consultando a sus pies le parezca proporcionada, y sin que lo vea se irá derecho a su cabeza, y cuando llegue le meterá los brazos para clavarle los palos, y salirse con todos los pies. No se embroca en el acto de ponerle las banderillas, pero en deteniéndose un poco, y que se vuelva el toro, hay un embroque de cuadrado sobre corto, donde no hay recurso alguno. Así es que para practicar esta suerte con seguridad es indispensable que el toro no tenga piernas, que esté aplomado en sitio propio, y que se salga con todos los pies, sin detenerse un instante en el puesto en que se pongan las banderillas.

 

Esta suerte es diferente en todo de las demás: si en las anteriores hemos visto que es indispensable que el toro arranque, humille, entre en jurisdicción y tire el hachazo; que el diestro pare los pies un momento siquiera, que embroque, que haga un quiebro, etc., en esta solo es necesario que el toro permanezca inmoble, y que el diestro en lo más violento de la carrera clave las banderillas, sin hacer más diligencia que si se las fuera a poner a una pared.

 

Si en el momento de ir corriendo hacia el toro se observa que se vuelve algún tanto, se cambiará el, viaje para salirse de la suerte, o se hará la de media vuelta, que es más seguro. 

 

La suerte de que hablamos se puede ejecutar con toda clase de toros siempre que estén en el caso que hemos dicho, y será muy buena con los tuertos.