LA TAUROMAQUIA COMPLETA
EL ARTE DE TOREAR EN PLAZA
TANTO A PIE COMO A CABALLO
Por: Francisco Montes “PAQUIRO”
PARTE PRIMERA - ARTE DE TOREAR A PIE
CAPITULO VI
DE LAS SUERTES DE CAPA
ARTICULO V
SUERTE AL COSTADO
La suerte al costado se hace de dos modos, con la capa por delante, y con la capa por detrás.
Para hacerla del primero se pondrá el diestro en suerte de costado al toro, y mirando hacia el terreno de adentro; tendrá la capa agarrada con la mayor parte del vuelo en el lado del toro, cuyo brazo estará perfectamente extendido, y la mano del otro por delante del pecho: esta posición es muy airosa, y se debe tener mucho cuidado en guardarla hasta que el toro llegue a jurisdicción, e igualmente en perfilarse mucho con la capa, para que no pueda absolutamente ver más que un objeto sin distinguir el cuerpo; esto no es indiferente, pues de ello depende el buen éxito de la suerte. Puesto el diestro de este modo, lo citará dejándolo venir por su terreno, y conforme llegue a jurisdicción le cargará la suerte, dando dos o tres pasos para ocupar la parte del terreno de adentro que va el toro dejando, con lo cual se le presenta de una vez toda la capa, se le echa del todo fuera, y se le da el mismo remate que en la verónica.
Se puede hacer esta suerte sin peligro alguno con los boyantes, los revoltosos, los que se ciñen, los burri-ciegos que correspondan a alguna de estas clases, y con los tuertos cuando tengan este ojo hacia el terreno de adentro.
La suerte al costado con la capa por detrás se hará situándose del modo que hemos dicho para la anterior, con la diferencia de que el brazo que en aquella pasó por delante del pecho pasa en esta por la espalda, resultando la capa por detrás. En esta disposición se cita al toro, y así que llega a jurisdicción se le carga la suerte; y para rematarla se alzan los brazos con prontitud al mismo tiempo que se da una pequeña carrera para el terreno que el toro deja, con lo cual se le quita la capa por cima al mismo tiempo que tira la cabezada fuera del todo.
Esta suerte es con los boyantes muy fácil y lucida, y se puede hacer con los revoltosos en teniendo la precaución de dar la carrera mayor, por si acaso se han repuesto con ligereza, y hacen por el diestro, poder este correrlos a favor de la delantera que les lleva, y si es preciso soltar el capote, o hacer la verónica.
No aconsejo que se haga con otros toros, pues, aunque es practicable, es expuesta con las demás clases; pero sí se puede verificar con los burri-ciegos, boyantes y revoltosos, y con los tuertos cuando estén en la misma disposición que dijimos para la anterior.