×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

5) LUIS Do REGO Da FONSECA MAGALHAES

Atrás

 

 Nombre

 Luís Do Rego Da Fonseca

 Nacimiento

 El día 31 de agosto de 1859

Población País  Portugal
 Historia

Nieto del gran estadista que dejó en las páginas de la historia política portuguesa un nombre inmortal.

Desde muy pequeño comenzó a presenciar corridas y a manifestar su decidida afición por la fiesta, afición que más tarde debía llevar a la arena a uno de los más arriesgados mantenedores.

Hizo su presentación como caballero en la plaza de Villa-Franca de Xira en 8 de agosto de 1880, en una corrida que se celebró a beneficio del hospital de aquella población.

Toreó con mucho arrojo, colocando once hierros en brillantes suertes, y cuantos aplaudían a esa espléndida estrella pronosticaron desde luego que el arrojado debutante llegaría a ser uno de nuestros más distinguidos caballeros. 

A los pocos días toreó en Alhandra en compañía de Alfredo Tinoco, José de Mascarenhas y Jerónimo Vianna... El público colmó de aplausos el trabajo del caballero.

En 29 de junio de 1881 toreó en Lisboa en una corrida dedicada a Tinoco, lidiando al toro Rasteiro, de la ganadería de Roquete, al que puso siete hierros magníficos y dos pares de banderillas. En este mismo año, en una función a beneficio de Bento d'Araujo, lidió magistral mente un toro del Conde de la Atalaya, acabando por poner hierros cortos, empleando igual procedimiento con otro magnífico toro de la ganadería de Marqués, ya lidiado en otras ocasiones, y ganando la ovación más grande que, según el repetido biógrafo, se ha escuchado en la plaza de Santa Ana. 

En 1883, y en una corrida celebrada en honor del rey de España D. Alfonso XII, Do Rego terminó su trabajo, poniendo hierros cortos a gampa, suerte que hasta entonces no había sido ejecutada.

En Madrid, y en competencia con Tinoco, rejoneó dos toros de Palha Blanco, mereciendo del público y la prensa los mayores elogios.  

En Sevilla rejoneó un toro de Benjumea, produciendo extraordinario entusiasmo, recibiendo muchos regalos, entre ellos un magnífico alfiler de corbata orlado de brillantes. 

 Notas

Ha toreado además en Lisboa, Santarem, Cartaxo, Moita, Almada, Montemor o Novo, Elvas, Extremoz, Cintra, Caldas, Nazareth, Thomar, Setúbal, Góllega.

Luis Do Regó une a sus extraordinarias aptitudes de toreador, las de jinete tan consumado, que su caballo Leotard, verdadero caballo de sangre y tan acostumbrado a la lidia, que burla de continuo las acometidas de los toros a saltos de carnero y carreras inesperadas, no ha logrado sacarle de la silla una sola vez. 

Fuente

Biblioteca Digital Castilla y León - La Tauromaquia - Por don Leopoldo Vázquez y Rodríguez - don Luís Gandullo - don Leopoldo López del Saá.