×

Mensaje

Este sitio web utiliza 'cookies' para ofrecerle una mejor experiencia de navegación.

Ver documentos de la Directiva e-Privacy

Ha rechazado el uso de cookies. ¿Desea reconsiderar su decisión?

3) ALFREDO TINOCO da SILVA

Atrás

 Nombre

 Alfredo Tinoco da Silva

 Nacimiento

El día 05 de julio de 1855 

Población País

Lisboa - Portugal

 Historia

Se distinguió desde su más temprana edad por su decidida afición a las lides taurinas, en que intervino ya cuando aún no contaba quince años.

Su primera salida tuvo lugar en el Campo de Sant'Ana, en una corrida organizada por la Comisión Taurómaca permanente el 14 de agosto de 1873, y desde entonces, como la de su compañero Araujo, su vida artística fue un continuado triunfo. 

Su debut como rejoneador habilidoso se verificó en 1 de junio de 1876, en una corrida de beneficencia celebrada en Lisboa. Hasta entonces había ejercido de banderillero y forcado, llamando notablemente la atención en el difícil arte de Pablo Herraiz en otra corrida que se dio en 24 de agosto de 1874 a beneficio de los heridos de la guerra civil de España. 

Jinete duro y garboso, capaz de domar el más indomable, potro del Atlas o de las llanuras argentinas; elegante de figura, y con un valor indomable, no hay toro que por fiero que sea le haga retroceder. Su caballo, dócil instrumentó de su voluntad, obedece a la menor presión de las riendas, y va paso a paso hacia el toro; el bruto parte rugiente de rabia; Tinoco entonces imprime con las rodillas una ligera presión al corcel, que salta, burla a su enemigo, le sortea, le cansa, estrechándole más en cada vuelta, hasta que el jinete deja caer la mano nerviosa que empuña el rejón, quebrándole con airoso ademán y alzando en seguida el mutilado puño del arma como un trofeo de victoria. 

 Notas

Para los aficionados de Madrid no es Tinoco un desconocido. Frecuentes han sido las ovaciones que se le han tributado en nuestra plaza, así como en las más importantes de nuestra nación y en las principales de Francia, donde se rinde culto verdadero a la fiesta taurómaca. 

Fuente

Biblioteca Digital Castilla y León - La Tauromaquia - Por don Leopoldo Vázquez y Rodríguez - don Luís Gandullo - don Leopoldo López del Saá.